“Ser poeta o artista en el Perú es la representación de cada realidad”
— Redacción Diario El Pueblo —

Por: Fernando Chuquipiunta

DOS PERIODISTAS APASIONADOS POR EL ARTE, FOTOGRAFÍA Y LA POESÍA

Pilar Vilcapaza Masco, nació en Azángaro (Puno). Comunicadora Social, gestora cultural, periodista en Cultura y política, Autora de los poemarios “Génesis Mujer”. “Pájaros Huérfanos”, “Diarios de una Eromaniaca”, “Cuervo Azul-Pájaros Huérfanos”, “Tunupa” (Señor del tiempo). Aparece también en el especial de poesía “Versos al Aire Libre- Cataluña España-2015, Revista Virtual Latinoamericana de Artes Literarias “Zien Mil Mitos- 2016”. Antologada en la Revista Hispanoamericana De Poesía de Sur a Sur en Verbo y Verso, “Poesía erótica escrita por 38 mujeres de España y Latinoamerica-2018”.

¿Qué significa ser poeta en el Perú?

Ser poeta en el Perú es la representación de cada realidad en la que vive, manifiesta o entiende cada escritor. En el Perú el poeta ha tenido la influencia de una tradición literaria de épocas como la incaica, colonial, republicana, con movimientos indigenistas, postmodernas, y las sociedades literarias de los 70, 80, 90 y las actuales que tienen mucho arraigo poético. Hay un canon literario peruano por explorar por su diversidad y su riqueza histórica, mestiza, cultural.

¿Cómo define su poesía?

Es la búsqueda de conceptos como una realidad constante y simbólica (Muerte, oscuridad, negación y conciencia), al mismo tiempo abstracta que manifiesta

Magia en el sentido común del dolor y amor dentro de la metafísica y la exploración de personajes fantásticos y su relación con los seres humanos, sobre todo y ante todo el dolor como energía fundamental de la construcción de la palabra. En otros momentos la desgracia de la mujer como inicio de una divinidad en Cronos, Eva o Lilid como manifestación del fin del mundo cuando asesina a su verdugo.

¿Son varias las etapas de su actividad poética?

En el dolor humano se encuentra una de las más bellas y hermosas enajenaciones para dar inicio a la creación literaria para mi concepto. Suele iniciar en una reflexión, pregunta o indignación de esas insatisfacciones del ser humano, siempre después de la media noche después de haber muerto en la realidad.

¿Cuándo sabe que un poema está terminado?

¿Y cuándo culmina? Culmina en realidad nunca, El poema nunca se deja de terminar, cada verso, cada palabra tiene muchísimos, hilos, venas, arterias que siempre laten nuevas ideas; nuevas visiones que provocan una eternidad escribiendo. “Para un poeta, esto nunca pararía a menos que se deje de existir”.

¿Se puede vivir de la poesía?

“Todo poeta está vivo en y de la poesía” Vivir de la poesía es un auténtico suicidio, para vivir uno debe morir” dejar de existir para vivir, en la poesía es sumamente metafórico y contiene secretos para existir de ella y en ella, la cual pide sacrificios que solo el poeta entendería.

AL FOTÓGRAFO DEIVIS MIRANDA CHOQUE

El comunicador social Deivis Miranda Choque es un destacado fotógrafo puneño. Uno de sus proyectos es realizar un libro sobre «Fotografía Política» que será editado por Colmena Editores.

Hablemos sobre sus inicios en la fotografía.

Tuve interés en la fotografía, porque tenía proyectos cinematográficos y sucede que quería que mis films, tuvieran una buena fotografía, ya que, personalmente creo que, si una película no tiene buena fotografía, no transmite esa emoción que se quiere, creo que de cierta forma lo he desarrollado, pero aún falta mucho por trabajar.

¿Al fotógrafo Martín Chambi admira Ud.? ¿Por qué?

Creo que es realmente digno de admirar, primero por su trabajo, luego por la época en que estaba y sobre todo por la pasión que tuvo, y eso se nota en su trabajo.

¿Qué nos puede decir de Puno Cultural?

Puno Cultural, es un programa virtual, que se está transmitiendo mediante las redes sociales como el Facebook de la región Puno y el País, este programa está dando la hora; por su frescura, su narrativa audiovisual y por la revolución en la producción de los medios digitales. Además, es la primera en su género. Cuenta con más de 8 publicaciones que superan las más de 3000 mil vistas cada semana. Su contenido es un formato de cultura como temas en Literatura, arte, pintura, música, historia regional, turismo y otros de la región Puno. Busca promover, educar y fortalecer la identidad de los Puneños. Difundiendo la gran fortaleza cultural, tanto de sus actores sociales y grandes intelectuales.

¿Pero cómo nace este proyecto virtual?

Colmena consultores es una Empresa de comunicación Social Marketing y publicidad de la región de Puno, dirigido por el productor audiovisualita Guillermo Efraín Miranda, y con la conducción de la periodista Pilar Vilcapaza Masco. Ambos han decidido apostar y producir formatos culturales, denominados: Periodismo Cultural 2.0 basado en una una auténtica plataforma virtual del Fan page como: “Colmena consultores” en el Facebook.

Asimismo, colmena consultores, como empresa formal; también produce videos, spots, documentales, ejecuta proyectos de desarrollo social con los niños, jóvenes y adultos tanto con empresas privadas y municipalidades. Administra también “Editorial Colmena” que posee en la actualidad varias producciones de textos como: “30 voces contemporáneas en la poesía puneña” de Fernando Chuquipiunta, “Manual en aymara: Elaboración de la historia clínica” de Luz Delia Justo Pinto, “Escombros de una eterna compuerta-relatos breves” de Luis Salluca Torres, “Diarios de una Eromaniaca de Pilar Vilcapaza Masco, entre otros.

Además, es importante apostar y producir contenidos educativos; y que en la actualidad su reto es la producción de formatos para niños. Pues hago un llamado a las autoridades regionales, a que tengan que producir una “Videoteca” de la historia y patrimonios culturales, costumbres, arqueología, tradiciones, danzas, músicas de la región de Puno y provincias, con el propósito de preservar nuestros recursos y vestigios culturales que pueden ser orientadas como eje económico de desarrollo regional.

DATO

Algún mensaje para los jóvenes que se quieran dedicar a la fotografía

Bueno, les diría que, si realmente quieren ser fotógrafos, pues olvídense de otras labores, porque cuando uno es apasionado con lo que hace, los problemas se van solucionando sin que te des cuenta, mientras pienses interesadamente solo serás, alguien que toma fotos, y no alguien que fabrique, cree, una fotografía.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.