Una de cada 4 personas mayores de 15 años padece obesidad
— Redacción Diario El Pueblo —

Especialista indica que cada vez son más los niños con exceso de peso en etapa preescolar.

En pandemia peruanos subieron más de 7 kilos

La obesidad en el Perú es un problema que afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 15 años y esta condición aumenta las probabilidades de padecer diabetes, colesterol alto, hipertensión entre otras comorbilidades que dañan la salud del individuo, señaló el licenciado Antonio Castillo Carrera, decano del Colegio de Nutricionista del Perú.

De acuerdo con el especialista, más del 24 % de la población presenta obesidad y 7 de cada 10 peruanos tienen problemas de exceso de peso, cifras que se han incrementado durante la pandemia por la COVID-19 debido al sedentarismo y el consumo excesivo de la comida chatarra de niños y adultos.

“El 24.6 % de personas mayores de 15 años presenta obesidad, es decir, una de cada 4 personas tiene este problema, pero también se está observando dicha situación en edades tempranas, por ejemplo, en preescolar, escolar y en adolescentes cuya condición va aumentado progresivamente hasta llegar a la adultez”, precisó.

Otro de los aspectos que destacó fue que la obesidad se manifiesta más en mujeres en un 28 % en relación a los hombres que fluctúa casi en un 20 %. Asimismo, dijo, que esta condición se ubica mayoritariamente en zonas urbanas que en rurales.

El licenciado también indicó que la pandemia por covid-19 ha visibilizado el problema de la obesidad en el Perú porque cerca del 85 % de las personas que fallecieron por coronavirus eran obesos y con comorbilidades que agravaron la situación del paciente.

Para determinar si una persona tiene sobrepeso, su índice de masa corporal (IMC) debe encontrarse entre 25 a 29.9 pero si éste número es mayor a 30 se estaría hablando de un caso de obesidad. Ambos estados, explicó, son condiciones para la aparición de enfermedades anexas que deterioran el estado de salud del paciente que tiene exceso de peso.

SÍNTOMAS

Las manifestaciones físicas que suelen referir los pacientes con obesidad o sobrepeso son dolores en la rodilla, agitación al subir y bajar las escaleras o cansancio al caminar pequeños tramos. Además, las comisuras de las muñecas, el cuello o las axilas se tornan de color oscuro lo que es un indicador de que la persona está presentando una pre diabetes o diabetes, acotó.

Atender a una persona con obesidad, detalló implica un abordaje multidisciplinario entre el médico, el nutricionista y el psicólogo quienes darán las pautas necesarias para un tratamiento eficaz que el paciente pueda seguir sin ocasionarle frustración o que intente abandonar el proceso.

NUEVOS HABITOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que junto con los nuevos hábitos saludables de alimentación la persona con obesidad debe realizar actividad física diaria de forma moderada por lo menos 30 minutos al día porque, de esta manera, ayuda a tonificar los músculos y a bajar de peso.

Castillo explicó que la práctica de deportes, caminatas o cualquier tipo de ejercicios deberían formar parte de un estilo de vida saludable de todas las personas sin tener que ser sugerida por un médico.

“Pienso que se debería instaurar una cultura del ejercicio, de la actividad física en todas las personas a fin de mantener un peso adecuado y evitar problemas que se asocien al sobrepeso y obesidad que lleven a deteriorar la salud del individuo”, subrayó.

SUBA DE PESO EN PANDEMIA

El Colegio de Nutricionistas del Perú informó que, durante la pandemia, los peruanos han subido un promedio de 7.7 kilos, principalmente por el sedentarismo y por el consumo de alimentos altos en calorías.

Al respecto, la endocrinóloga Elizabeth Salsavilca, dijo que los casos de sobrepeso y obesidad se han incrementado en el Perú de manera preocupante, debido a que muchas personas que realizan trabajo remoto, no hacen actividad física y comen fuera de hora por la ansiedad.

Por tal motivo, recomendó dos métodos caseros y fáciles de realizar en casa para que cualquier persona puede verificar si tiene sobrepeso u obesidad y, así, acudir a un especialista en nutrición para bajar los kilos demás.

Salsavilca dijo que calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) no es algo difícil y puede hacerlo uno mismo con solo tener el peso y la talla de la persona a evaluar.

«Si una persona (por ejemplo) mide 1 metro 73 centímetros y pesa 72.8 kilos deberá hacerse la siguiente operación: se multiplica 1.73 x 1.73. El resultado será 2.99. Luego debe dividirse 72.8 entre 2.99 y el resultado será 24.34. Ese es el Índice de Masa Corporal», señaló a la agencia Andina.

Explicó que si una persona tiene un IMC de 18 hasta 24.9 está en un peso normal. Pero que, a partir de 25 hasta 29.9 ya están con sobrepeso, y si el IMC es de 30 a 34.9 es obesidad grado 1; de 35 a 39.9 es obesidad grado 2; mientras que a partir de 40 ya es obesidad mórbida.

“Las personas con obesidad mórbida son más proclives a tener complicaciones de enfermedades asociadas, como la diabetes, hipertensión, la misma susceptibilidad al covid-19, infecciones y cáncer”, advirtió Salsavilca en declaraciones a la agencia Andina.

Dijo que este tipo de complicaciones se ha podido comprobar con la información de que el 85.5 % de los pacientes fallecidos por coronavirus en el Perú a lo largo de la pandemia padecía de obesidad

DATO

La especialista añadió que el otro método para saber si estamos con exceso de peso es midiéndose la cintura con una cinta métrica.

“La cintura de las mujeres, sea la talla que tenga, tiene que ser como máximo 88 centímetros. Y en el caso de los varones es de 96 centímetros. Si pasan de esa medida ya tienen obesidad y tienen que hacer algo para bajar”, subrayó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.