Biblioteca remodelada reabre en abril próximo
— Redacción Diario El Pueblo —

En el mes de setiembre del año pasado se cerraron las puertas de la Biblioteca Municipal de Arequipa, debido a la ejecución de obras para su remodelación y mantenimiento, las mismas que no se ejecutaban desde hace 10 años aproximadamente, según lo informó el director Romel Arce Espinoza.

Estas obras permitirán que el agua de lluvia no ingrese a las instalaciones y pueda malograr el valioso material que hay en el interior y también para dar facilidades a los cientos de usuarios que cada día acudían a las instalaciones para hacer sus consultas bibliográficas, un promedio de 200 por día antes de la pandemia.

Arce indicó que probablemente la Biblioteca se pondrá al servicio de los lectores desde la primera quincena de abril, aunque guardando los protocolos de bioseguridad y de acuerdo al comportamiento de la enfermedad de la COVID en esos momentos.

Los costos del mantenimiento ascienden a 720 mil soles que ejecuta la Municipalidad Provincial de Arequipa, trabajando en la cobertura de techo y paredes de sillar, las canaletas de agua de lluvia, el sistema eléctrico, recuperación de espacios como la Sala de Usos Múltiples, el auditorio, la iluminación interior como exterior, entre otros.

El funcionario indicó que va a continuar todo el trabajo que se logró hacer en los últimos años, como la proyección a la comunidad, la creación de la Red de Bibliotecas Municipales, que se inició en Arequipa y que integran los municipios de Yura, Socabaya y Miraflores y próximamente se estarán uniendo Hunter y San Juan de Tarucani, entre otras.

En los siguientes meses se estará buscando impulsar que más municipio puedan integrar esta Red ayudado por la Biblioteca Nacional, sabiendo la importancia que tienen estas instituciones en la formación de la población, con ayuda del Voluntariado, cuya convocatoria estará saliendo en los próximos días en cada distrito.

Igualmente se van a reactivar las Bibliotecas Infantiles, como las que se tiene en colaboración con el municipio de Miraflores y también con instituciones privadas como el Mall Plaza, que dispondrá de un amplio ambiente destinado con este propósito.

Se estará integrando el trabajo entre todas estas bibliotecas, con el objetivo de generar una mayor participación de la población, como la presentación de libros, que no solo se hará en esta Biblioteca Municipal, sino que también se hará en fechas posteriores en los demás distritos. Se estará capacitando a los trabajadores de estas organizaciones a cargo de la Biblioteca Nacional.

Si bien por el momento, la Biblioteca se encuentra cerrada por la remodelación, las actividades no se han detenido, puesto que el trabajo continúa de manera virtual con la presentación de una serie de libros, charlas, conferencias y otros, a través del Facebook, al que todo el público tiene acceso.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.