Proponen ampliar bono de reconocimiento por traslado a AFP
— Redacción Diario El Pueblo —

La bancada de Fuerza Popular, a iniciativa del legislador Víctor Flores Ruiz, presentó un proyecto de ley que amplía el bono de reconocimiento para los trabajadores que se hayan trasladado Sistema Privado de Pensiones (SPP) después del 2002.

La iniciativa establece un plazo máximo de redención del bono de todos los afiliados que hayan aportado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que se hayan trasladado al SPP. Asimismo, sincera el valor nominal del bono de reconocimiento.

La propuesta alcanza a todos los trabajadores afiliados que hayan aportado al SNP un mínimo de 48 meses entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre del 2020; y siempre que se hayan trasladado al SPP hasta al 31 de julio del 2021.

El plazo máximo para la emisión de la constancia del bono es de 90 días calendarios a partir de la presentación de la solicitud por parte de la administradora de fondo de pensiones.

Asimismo, se precisa que el plazo máximo para la emisión de la resolución del bono de reconocimiento será de dos años calendario.

El pago del bono redime o se hace efectivo luego de 24 meses de haber sido emitido o al alcanzar el beneficiario los 65 años de edad, lo que ocurra primero; debiendo ser depositado en la cuenta individual de capitalización del afiliado.

El valor nominal del bono de reconocimiento será igual al monto total de los aportes reconocidos sin límite alguno, aportada por el beneficiario al Sistema Nacional de Pensiones.

En su disposición complementaria final, la propuesta señala que la vigencia de la ley entra en vigencia el día siguiente de su publicación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.