Agricultores exigen salida del gerente del sector por “traidor”
— Redacción Diario El Pueblo —

No es la primera vez que se pronuncian en contra del funcionario. Los gremios arroceros de los valles de Tambo, Majes, Camaná y Ocoña, están enviando una carta a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez para que de inmediato destituya al actual gerente de Agricultura, Jaime Huerta, por traidor y por no haber hecho absolutamente nada por el sector.

“Ese señor es un traidor, que no sabe ni donde está parado, pues viene promocionando el consumo del arroz Tacuarí que en un 80% se produce en el extranjero. Ese tipo de funcionarios no lo queremos, porque además de no conocer el sector, no ha hecho nada por tratar de mejorar las condiciones de los agricultores y es urgente su cambio”, indicó Walter Farfán Granda, dirigente de la Asociación de Arroceros.

Aseguró que ninguno de los gremios agrarios, ni las Juntas de Usuarios han dado su respaldo para que continúe en el cargo, como lo mencionó la autoridad regional, muy por el contrario, en varias oportunidades han solicitado su cambio, ya que aseguran viene malgastando el dinero en supuestos proyectos que no tienen ningún resultado positivo.

“Se necesita gente que conozca el sector, que trabaje en favor del agro y no en una oficina, con pensamientos modernos, que aporte soluciones, innovaciones, que haga estudios de mercados, que ofrezcan alternativas para mejorar las condiciones de los agricultores”, dijo por su parte Daniel Lozada Herrera, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA).

Agregó que no han tenido siquiera la oportunidad de conversar con la autoridad regional, como para ofrecer respaldo alguno a algún funcionario y mucho menos cuando no hay ningún aporte de su parte. Es lamentable que no haya ningún tipo de apoyo, ni a nivel nacional ni regional para quienes tienen la responsabilidad de alimentar a la población, añadió.

NADIE ASEGURA SIGUIENTE SIEMBRA

Ante la posibilidad de un incremento en el precio de algunos productos alimenticios, debido a la suba de los insumos para la producción, en muchos casos, en más del 100%; los dirigentes agrarios indicaron que no son muy optimistas al respecto, puesto que creen que no recuperarán toda la inversión.

Daniel Lozada indica que adicionalmente a ello, uno de los puntos en contra, es que la producción no será la misma que de años anteriores, ya que la mayoría de hombre de campo no ha tenido el suficiente capital como para adquirir los abonos, fertilizantes, agroquímicos y otros para una buena producción y en lugar, por ejemplo, de obtener 11 o 13 mil kilos de cebolla por hectárea, no creen que pase de los 8 mil kilos.

“Ahora el costo de producción del kilo de cebolla es de 1.03 soles, pero el precio en chacra no pasa de los 70 a 80 céntimos. Por supuesto, los intermediarios siempre van a salir ganando, ellos son los que tienen el dinero para comprar las cosechas al precio que quieren, ya que ni siquiera las amas de casa se benefician con montos bajos”, añadió.

En el caso del arroz, Farfán Granda indicó que quienes ya han cosechado el producto en Camaná han tenido una merma de por lo menos unos dos mil kilos por topo, debido a la falta de nutrientes de los abonos, pero también al cambio climático.

“Acabamos de enterarnos que Rusia no venderá más urea al mundo y ellos eran los proveedores del 13% de lo que se consume en el país. Las cosas se van a poner peor, los precios seguirán su viendo, por lo que nadie garantiza si es que los agricultores tendremos algo de dinero para iniciar una nueva siembra. Se debería liberar de todo tipo de intermediarios en la compra de insumos para que sean los agricultores quienes compremos directamente los fertilizantes sin gastos adicionales; pero a nadie le interesa nada”, añadieron.

Los bonos que dio el gobierno son considerados como un “engañamuchachos”, puesto que no les alcanzó ni para un saco de urea, para quienes recibieron los 200 soles, siendo más el papeleo que tuvieron que reunir.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.