Casi 114 mujeres desaparecieron y más de 2 mil denunciaron maltratos
— Redacción Diario El Pueblo —

El número de denuncias denota los principales peligros que afrontan las mujeres. Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, desde finales del siglo XIX y principios del XX con las primeras manifestaciones para reclamar igualdad entre hombres y mujeres.

Hoy es Día Internacional de la Mujer

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la región existe un aproximado de 705 mil 159 personas de este sexo. Entre enero y febrero del presente año, 114 fueron reportadas como desaparecidas en base a las denuncias realizadas por sus familiares en las distintas comisarías. Mientras que 69 casos restantes del total son relacionados a varones. El Sistema Informático de Denuncias Policiales (SIDPOL) enumera que de los 183 desaparecidos en estos dos primeros meses del 2022, ubicaron a 78. Algunos fallecidos y otros con vida.

Uno de los casos más recientes es el de Yanette Cutire Mamani (33). Un día después de celebrarse San Valentín, la madre de familia desapareció. Horas antes de despedirse de uno de sus 2 hijos, le dijo que iba a limpiar una casa. Posteriormente, no se supo de ella hasta el jueves 3 de marzo cuando la policía reportó que su cadáver estaba en el sector de Independencia en Alto Selva Alegre. El caso aún es investigado por la policía. Se presume que se trata de un feminicidio o un suicidio.

Antonia Pari, madre de Yanette sospecha que su yerno estaría detrás del fatal suceso. Indicó que Osman Vela golpeaba a la dama en la cabeza causándole daños psicológicos. El varón cuenta con otras denuncias por agresión física y psicológica. Algunas datan de mayo y octubre del 2021.

En la ciudad hay 3 comisarías de Familia donde las personas vulnerables pueden acudir a denunciar distintos hechos de agresión u otros delitos. Según la comandante Karen Aguilar Escalante, las dependencias están ubicadas en Paucarpata, Cerro Colorado y Alto Selva Alegre. La mayoría de acusaciones son derivadas a esta última jurisdicción. Existen aproximadamente 2 mil documentos referente a casos de violencia contra la mujer.

La representante de la Asociación U-MANOS, Fiorella Mattos, advierte que estas denuncias quedan estancadas en el sistema judicial. “La violencia psicológica es la que lidera la estadística. En la 4ta Fiscalía nos refieren que tienen 7 mil 131 carpetas recepcionadas. 6 mil 342 corresponden a violencia psicológica”, manifestó.

Las deficiencias que provocan el problema en la atención de los casos son en áreas como Medicina Legal, Defensa Pública y el sistema del Poder Judicial, según explicó Mattos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.