Firma de la adenda 13 y proyecto Majes Siguas II siguen adelante
— Redacción Diario El Pueblo —

La firma de la adenda 13 de la segunda etapa del proyecto Majes Siguas II es un hecho. Ayer en sesión de Consejo Regional se rechazó volver a discutir el tema, a través de una reconsideración que habían solicitado cuatro consejeros, la misma que fue rechazada por cuestiones legales.

Acuerdan en Consejo Regional

Según la norma, para pedir una reconsideración a una votación, es necesario que la solicitud la firmen 5 consejeros, pero solo lo habían hecho cuatro, por lo que no se reunían los requisitos y entonces 6 de los legisladores procedieron a votar en contra de la reconsideración.

El consejero por Islay, Elmer pinto, quien abanderaba la posición contraria a la firma, intentó de todo para convencer a sus colegas que dicho acuerdo no era favorable para Arequipa, debido a que la empresa concesionaria Cobra, estaría sacando provecho y siendo beneficiada con un pago adicional de 109 millones de dólares, aunque el tema en ese momento no era parte de la discusión sino la admisibilidad de la reconsideración.

Previamente, había distribuido un comunicado donde daba las razones para solo presentar cuatro firmas, como cuando se decidió declarar la vacancia del vicegobernador, Walter Gutiérrez debido a su fallecimiento, con solo 9 consejeros, ante los problemas legales de los otros 5; y pretendía que de la misma manera se proceda en esta oportunidad.

“Lo que no entiende el consejero Pinto, es que en esa oportunidad se tuvo que tomar un acuerdo donde se aprobaba un nuevo quórum, por tratarse de la gobernabilidad de la región, por ser un tema de urgencia, pero ese acuerdo solo se tomó para esa oportunidad y ahora nos tenemos que regir de acuerdo a lo que dice el Jurado Nacional de Elecciones”, justificó el consejero José Luis Hancco, presidente del Consejo.

“Esta es la última oportunidad que tienen los consejeros para tomar una decisión a conciencia y no sometida a la presión mediática y política, porque esa decisión va a generar perjuicios a Arequipa, pero también responsabilidad personal por quienes voten a favor de la firma”, insistía Pinto.

“Nadie está en contra del proyecto, pero queremos que se hagan las cosas correctas sin perjudicar a nadie, como los agricultores de la primera etapa que van a tener que pagar tarifas de agua de más de mil por ciento. Que se haga el proyecto pero sin la adenda. Dónde dice que es necesaria la adenda, que se haga la obra de acuerdo al contrato inicial”, exigía el consejero Edi Medina.

“No se puede estar diciendo mentiras, ni medias verdades y falsedades para asustar a la gente sobre Majes siguas II, la tarifa de agua no se va a incrementar a mil por ciento para los agricultores, simplemente porque esa tarifa no la cobra la concesionaria, sino Autodema; la inversión que se estará haciendo no se compara en nada con todos los beneficios que traerá el proyecto, miles de puestos de trabajo y otros ingresos por el trabajo en las tierras. No hay que generar alarmas”, recomendó el consejero Harberth Zúñiga.

Lo cierto es que en unos días más, se estará procediendo a enviar el acuerdo a la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez para que convoque a los empresarios de la empresa Cobra y procedan a firmar el documento, que dará paso al reinicio de las obras en este importante proyecto agroenergético.

Hasta el lugar llegó un grupo de personas que se dedicó a protestar contra el consejero Hancco, a quien llamaban traidor, por haber tomado la postura de estar a favor de la firma. Lo raro era que los manifestantes pedían el “cierre al Congreso”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.