La pandemia agravó brecha salarial en contra de las mujeres
— Redacción Diario El Pueblo —

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una remembranza sobre la larga lucha de la mujer por conseguir derechos y oportunidades equitativas en la sociedad. Sin embargo, pese a todo lo avanzado, aún queda como desafío menguar la brecha salarial de género. Según un informe del Centro de Estudios en Economía y Empresa del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP, antes de las medidas de restricción por la llegada del Covid-19, la diferencia entre el salario promedio de un hombre y una mujer era de S/. 780.30, pero a diciembre de 2020 está diferencia se incrementó a S/. 857.00.

En esa línea, la remuneración promedio de un hombre con trabajo formal en nuestra ciudad a fines de 2020 fue de S/. 2 417.90 y de una mujer de S/. 1 560.90. Sin duda, esta es una situación desalentadora y en perjuicio de las mujeres, quienes además de ganar menos, también tienen escasas oportunidades de obtener un empleo formal en la ciudad. En el último año, del 100% de puestos de trabajo formales, solo el 35% fue ocupado por mujeres.

Frente a ello, el autor del informe, Ronald Arela, indicó que aún no se conocen con certeza los motivos que provocaron este reciente aumento en la brecha salarial por sexo en Arequipa. Sin embargo, se puede deducir una alta sensibilidad del trabajo femenino en cuestión de salarios en la región. “Una de las explicaciones que podemos encontrar, es que las mujeres en Arequipa están en puestos de trabajo que son más vulnerables o susceptibles de cambios en la remuneración”, explicó.

La brecha identificada se incrementa aún más en el rango de salarios más altos en Arequipa. Si los empleados formales son divididos en cuatro grupos salariales, en el cuarto grupo de los que más ganan, la remuneración promedio de un hombre es de S/ 5. 241.00 y la de una mujer S/. 3 281.00. Es decir, que en el grupo de los trabajadores con mejores sueldos en la región se percibe una diferencia salarial de S/. 1 960.00.

Sin embargo, el panorama se percibe diferente en el primer grupo salarial, es decir en quienes tienen los ingresos más bajos en el sector formal. Aquí la remuneración promedio de un hombre es de S/. 713.00 y la de una mujer S/. 483.00. Es decir, una brecha salarial de S/. 230.00. Además, que estas cifras estén por debajo del salario mínimo conforme a ley, revela que hay diferentes modalidades de empleo formal, como la media jornada. “En todo el espectro de puestos de trabajo, desde los menos remunerados hasta los más remunerados hay una diferencia salarial grande entre hombres y mujeres”, concluyó Arela.

Cabe señalar que, en el año 2020, el empleo formal en Arequipa cayó en 21.6% y el empleo informal en 22.6%. En ambos casos, tuvo una caída mayor que el promedio nacional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.