El 26 de marzo se definirán a los habilitados para elecciones internas
— Redacción Diario El Pueblo —

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) emitirá, este martes, al Jurado Nacional de Elecciones la validación de la lista de empadronamiento de las 21 organizaciones políticas que buscarán alcanzar cargos en los gobiernos locales.

ONPE continúa con capacitación

El 25 de marzo será el último día para el JNE apruebe o rechace estos documentos y al día siguiente, se estaría conociendo a los candidatos a delegados y los posibles rostros que asoman a municipios y gobierno por cada movimiento regional y partido político. Estos serán reconocidos oficialmente el 26 de mayo tras las elecciones internas.

Este cronograma fue aprobado mediante Resolución Nº 0923-2021-JNE. Al pendiente de la aprobación de los padrones estará el alcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta, quien fui inscrito en Fuerza Arequipeña, pero por un inconveniente en su firma, su candidatura a la comuna provincial peligra.

Otro caso es el del ex rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Rohel Sánchez. El JNE rechazó la apelación de Yo Amo a Arequipa, que representará Sánchez, sobre la tardía inscripción de sus afiliados. El problema radica en el envío que realizaron. Lo habría hecho por partes cuando tenía que ser en una sola lista. Sin embargo, buscarán otros caminos judiciales para participar.

Posterior a la entrega de la lista de empadronamiento se elegirá a los delegados. Se estima que entre 3 a 109 asuman la función. En total, tendrán que ser seleccionados hasta 150 delegados debido a la gran cantidad de movimientos regionales y partidos políticos. En la región son 10 y 11, respectivamente.

La jefa regional de la ONPE, Brenda López indicó que, para el 5 de octubre instalarán 262 mesas en 52 locales de Arequipa. El universo de electores es de 69 mil electores. Dos días después serán las elecciones municipales y regionales.

Actualmente, el personal de la entidad realizó capacitaciones a las organizaciones políticas. López precisó que en un principio tuvieron inconvenientes con la ubicación de los miembros de órganos electorales centrales para que vayan a las reuniones. Sin embargo, esto ya se corrigió y lograron contactarlos plenamente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.