Después de 7 años el país volverá a exportar cebolla
— Redacción Diario El Pueblo —

El mercado nacional volverá a enviar dotaciones de cebolla a Ecuador después de 7 años de prohibición. El 9 de marzo del 2015, la Secretaría General de Comunidad Andina de Ecuador suspendió la importación de cebolla roja. Siete años después la misma entidad anunció el levantamiento de la restricción. De acuerdo con el presidente del Comité de Ajos y Cebollas de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Miguel Salas Gonzales, la región es el principal productor de cebolla en el país con un 80%. De este porcentaje, entre el 10% y 20% era enviado al territorio colindante en el norte.

Normalmente, según Salas Gonzales, Arequipa produce hasta 3 millones de kilos al día. Según información del MIDAGRI, se exportan dos tipos de cebolla, la de cabeza roja y la de cabeza amarilla o blanca. “(Primer envío) Debe ser en estas próximas semanas, hay que esperar que den un pequeño reglamento sanitario, pero ya se debe aperturar normalmente el ingreso de cebolla”, manifestó el presidente del comité.

En la región, El Cural (Uchumayo), El Pedregal (Caylloma), Camaná y Acarí (Caravelí) son los sectores con mayor producción. En mayo se vería una mayor actividad respecto con la siembra y cosecha del producto.

La exportación ayudará a que los precios no caigan como sucedió en diciembre o enero, cuando su valor era de S/ 0.40. “En estos últimos años el precio de la cebolla fue bastante deprimido y los productores de cebolla estuvieron subvencionando la canasta familiar a su costo”, explicó.

En otro momento, señaló que ahora el producto se vende a S/ 0.80 y en chacra a S/ 1. Gracias a ello, los productores generan utilidades. Al respecto, el presidente del comité de Ajos y Cebollas evitó precisar una cantidad. “Son cifras millonarias”, dijo.

Salas Gonzales recordó que las gestiones durante estos 7 años tuvieron el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Cabe mencionar que, según Salas, otros mercados donde se busca exportar la cebolla son Chile y Bolivia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.