Sismos en Arequipa son naturales debido a volcanes
— Redacción Diario El Pueblo —

El presidente ejecutivo del Instituto Geofìsico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huareche, dijo que los recientes sismos en la provincia de Caylloma, Arequipa se deben a que en dicha región se encuentra la cadena volcánica bastante activa y que siempre está en continuó proceso evolutivo.

Sostuvo que los sismos ocurridos resultan naturales dada la composición del terreno en dicha zona y por las fallas que hay en el Cañón del Colca.

«La zona dinámicamente más activa es el cañón del Colca porque ahí hay presencia de cadenas volcánicas que siempre están en continuó proceso eruptivo «, afirmó al comentar los sismos ocurridos en las últimas horas en la provincia de Caylloma.

A manera de ejemplo dijo que el volcán Sabancaya está en estos momentos en proceso eruptivo «de bajo nivel, pero es eruptivo», afirmó Hernando Tavera en diálogo con la Agencia Andina.

Tavera agregó que también las lluvias extremas «en temporadas como las actuales» también tienen que ver con el tema porque generan deslizamientos de tierra.

Otro tema que mencionó el director del IGP, es que paralelo al cañón del Colca, existen una gran cantidad de fallas tectónicas que siempre están generando actividades sísmicas.

«Son fallas tectónicas bastante jóvenes y siempre están generando actividades sísmicas», puntualizó.

Tavera dijo que se trata de procesos que no se pueden detener porque son parte de la evolución geodinámica de dicha zona.

Indicó que la gran lección que han dejado los sismos con magnitudes del orden 5 o 5.7 es que solamente son afectadas físicamente las personas cuyas viviendas han sido construidas con adobe, piedra paja o techos de calamina más no las de material noble.

El presidente del IGP indicó que si sabe que los peligros son recurrentes tiene que haber un trabajo de gestión de las autoridades locales en coordinación con los pobladores a fin de cambiar el tipo de viviendas por material noble.

Ante el temor de la población de que los recientes temblores sean el anuncio de un gran sismo Tavera señaló los sismos en dicha zona de acuerdo al patrón son de magnitudes de 5 o 5.7, «los más grandes».

Explicó que cuando ocurren esos eventos y sacuden la tierra lo único que van a hacer es colapsar las viviendas precarias y si hay personas en el interior van a ser afectadas físicamente.

«La ciencia no puede decir en este momento que los sismos ocurridos ahora son el preámbulo de uno grande o no lo son. Lo que sí sabemos es que siempre ocurren sismos como el ocurrido en Cabanaconde que fue de magnitud 5.12», puntualizó.

«La actividad sísmica que está ocurriendo en Arequipa es parte del proceso evolutivo del planeta tierra y siempre hay que estar preparados para cualquier eventualidad», acotó al recordar que los últimos de magnitud han afectado las viviendas precarias y que la mejor sería buscar cambiar el tipo de construcción de las mismas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.