Minerales de exportación en el Perú suben hasta en un 30%
— Redacción Diario El Pueblo —

El precio de los minerales habría subido hasta en un 30% a favor de la economía peruana. El especialista en Finanzas y docente universitario, Patricio Lewis, detalló que la notable variación se debe al conflicto internacional entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, la pobre gestión del gobierno Central desperdicia tamaña oportunidad.

Por conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

Como se sabe, la guerra entre Rusia y Ucrania, han traído muchos inconvenientes a la economía internacional, la suba del petróleo es uno de los más notables. Sin embargo, a consecuencia de la crisis del crudo, muchos otros commodities (bienes que no tienen valor agregado) han subido de precio en favor de las exportaciones de minerales peruanos.

“Muchos de los commodities incluyendo el cobre, el níquel, el zinc, oro, plata y el cobre, que son muchos de los instrumentos que usamos en nuestras exportaciones, subieron bastante de precio. El precio del cobre, por ejemplo, va en sus máximos históricos, existe una demanda bastante creciente a nivel mundial”, explicó.

Frente a ello, el especialista detalló que la suba del precio en productos que el país exporta masivamente, beneficia en el crecimiento de la economía nacional. La recaudación de más impuestos a las empresas mineras, además de la aparición de nuevos proyectos de inversión, son algunas de las ventajas.

Por ejemplo, el cobre ha subido gradualmente hasta llegar a costar a 4.50 dólares por libra, mientras que, hasta finales del 2020, oscilaba alrededor de 3.5 dólares por libra. Es decir, ha tenido un crecimiento de 28%. Del mismo modo, el experto detalló que la onza de oro subió en un 30% durante este año. Recordó que durante el 2022 alcanzó el precio de mil 960 dólares por onza, cuando en el 2020, se encontraba a mil 500 dólares.

“Esto se da en todos los metales, uno de ellos es la plata y el Perú es uno de los principales exportadores de plata, en el año del 2020, la plata llegó a costar 14.70 la onza de plata y actualmente está en 25 dólares la onza”, detalló.

MALA GESTIÓN

Sin embargo, el experto detalla que otro de los factores por analizar recae en la deficiente gestión del gobierno Central. El presupuesto recaudado por los nuevos ingresos en minerales es desapercibido para el ciudadano de a pie. Para Lewis, la escasa capacidad de ejecución presupuestal alcanza hasta los gobiernos regionales que, en medio de la coyuntura, no optan por impulsar la ejecución de obras de envergadura para el desarrollo local y nacional.

“Lo que está haciendo el Estado es solventar muchas de sus actividades o proyectos sociales, están preocupados en quedar bien, pero no aprovechan esas recaudaciones para beneficio de la población, no se le escucha inaugurar una obra importante”, lamentó.

En otro momento, el especialista detalló que la suba de los productos de importación como el trigo, el maíz y la soya han incrementado sus costes tras el conflicto bélico. Frente a ello, la inflación viene persistiendo a nivel nacional, por lo que la crisis continuaría mientras persista la falta de comunicación y gestión del gobierno Central para el beneficio de la población.

“La inflación va directamente al bolsillo del ciudadano, la gasolina, el pan y el pollo, se consumen a diario, pero si se analiza quién gana más, es el Estado (…) el gobierno no es pro-minería lamentablemente y ellos no promueven los beneficios, no demuestran lo que están recaudando, no hay ese mensaje hacia la población”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.