«Tiendo mi mano para construir puentes, promover diálogo y trabajar juntos»
— Redacción Diario El Pueblo —

El presidente Pedro Castillo pidió al Congreso de la República priorizar los intereses del país por encima de las diferencias políticas. En su discurso ante el Parlamento, señaló que cada poder fue elegido para «cumplir su misión con responsabilidad, no para perder el tiempo en la confrontación inútil que solo termina afectando a los pobres».

Pedro Castillo en el Congreso:

«Es el momento de poner fin a las disputas mezquinas y trabajar por los grandes objetivos nacionales. Es momento de acabar con la polarización y la incertidumbre, que impiden nuestro crecimiento, progreso y desarrollo. Como presidente de la República, tiendo mi mano para construir puentes, promover el diálogo y trabajar juntos por la agenda país», señaló.

Finalmente, el jefe del Estado señaló que el Congreso y el Ejecutivo tienen la gran responsabilidad de emprender la gran reforma del Estado. Al respecto, adelantó que próximamente su gestión remitirá al Parlamento un conjunto de reformas «que nos permitan superar esta crisis estructural».

«Reformas que se harán con participación de los poderes del Estado, los organismos constitucionales autónomos y la ciudadanía. Anuncio la convocatoria del Acuerdo Nacional que nos permita lograr los consensos necesarios. Convoco a las peruanas y peruanos a la más firme y amplia unidad, tengamos fe y confianza en el futuro del país», precisó.

RECHAZO ACTOS DE CORRUPCION

En otro momento, el presidente Pedro Castillo marcó distancia con la empresaria Karelim López, pese a que, recientemente, la aspirante a colaboradora eficaz lo habría involucrado en presuntos actos de corrupción. Durante su mensaje ante el Congreso, el jefe del Estado dijo estar de acuerdo en que la Fiscalía «tenga toda la información y prosiga con las investigaciones abiertas».

«Hace un tiempo se repite en los medios de comunicación que me habría reunido y tendría vinculaciones con la señora Karelim López. Sin embargo, su defensa dice todo lo contrario. Este es solo un ejemplo de las mentiras que se construyen contra este gobierno y que, con el pasar del tiempo, se van cayendo», señaló.

En su discurso ante el Parlamento de esta tarde, el mandatario negó de «manera categórica» haber cometido algún acto de corrupción o haber participado en alguna situación que haya buscado favorecer intereses particulares. Pese a esto, reconoció que «hay situaciones que ameritan corregirse» y aseguró que su gestión trabaja en ello.

«Mi gobierno ha sido objeto de acusaciones de sectores mediáticos y políticos. Se ha pretendido construir un manto de oscuridad sobre nuestra gestión. Se quiere hacer creer a la población que estamos inmersos en actos de corrupción, situación que rechazo enérgicamente. El tiempo me dará la razón», indicó.

INGRESO LIBRE

También anunció este martes que remitirá pronto al Congreso un proyecto de ley para permitir el ingreso libre a las universidades.

«Anuncio que, próximamente, remitiremos al Congreso de la República el proyecto de ley de ingreso libre a universidad», dijo durante su mensaje ante el pleno del Congreso.

En esa línea, el mandatario indicó que transferirán 220 millones de soles a las universidades públicas para el incremento de la oferta académica de pregrado, implementación de centros universitarios de conectividad y bonificación para los docentes investigadores.

Como se recuerda, el ingreso libre a las universidades fue una de las principales propuestas de campaña de Pedro Castillo. Sin embargo, especialistas han puesto en duda la viabilidad de una política como esta.

PROBLEMAS DE LEGITIMIDAD

Castillo , indicó que la «crisis institucional se refleja de diversas formas». Durante su mensaje a la representación nacional, manifestó que «las principales instituciones de nuestro país tienen problemas de legitimidad, autoridades con mandatos vencidos y, en otros casos, ni siquiera tienen el quórum para funcionar o están incompletas, sin que se haga algo para resolver estos problemas».

Sobre el Poder Judicial, el mandatario dijo que «enfrenta desde hace años serios problemas de legitimidad. Los peruanos, estamos esperando desde hace muchos años, las sentencias en los grandes casos de corrupción, entre otros».

DATO

Manifestantes -a favor y en contra del presidente Pedro Castillo- llegaron ayer en la tarde hasta los exteriores del Congreso de la República, donde el jefe de Estado dirigió un mensaje a la Representación Nacional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.