Casi 250 casas afectadas, 80 inhabitables y pueblos aislados dejaron sismos en Caylloma
— Redacción Diario El Pueblo —

Nuevamente la desgracia cae sobre habitantes del valle del Colca. Esta vez más de una decena de sismos de diversa intensidad, causaron daños en viviendas, instituciones educativas, iglesias, edificios públicos y diversas vías de comunicación dejándolas intransitables.

Por fuerte sismo

Según los reportes entregados por los alcaldes distritales de los lugares afectados, no se registraron heridos ni víctimas fatales. Solo en el distrito de Maca, habrían más de 140 viviendas afectadas; pero también se cuentan por decenas las que quedaron destruidas por completo y son consideradas inhabitables en varios distritos.

Desde horas de la noche del día martes se dejaron sentir algunos sismos de diversas magnitudes que alertó a los ciudadanos, hasta que al promediar la 1 de la madrugada de ayer miércoles, se registró uno que tuvo 5.5 grados, a solo 15 kilómetros de profundidad y ese sería el motivo por el que causó tantos daños. Este sismo también fue sentido por la población de la ciudad de Arequipa.

Los mayores problemas se produjeron en los distritos de Maca, Lari, Madrigal, Pinchollo; en cada sector habrían por lo menos unas 20 viviendas totalmente destruidas y muchas otras con rajaduras o fisuras en las paredes y techos. Casi la totalidad de casas estaban construidas en base a piedra pircada, paredes de adobe y techos de calamina.

El alcalde de Pinchollo, Claudio Humiri, lugar donde se registró el epicentro del sismo, solicitaba el apoyo con carpas y frazadas en donde los pobladores podrían guarecerse para pasar la noche, porque ninguno de los pobladores quería ingresar a las viviendas, ya que las réplicas se siguieron registrando durante todo el día.

Para agravar la situación, en el sector se siguen produciendo las lluvias, lo que no solo afecta a los pobladores que quedaron sin viviendas, sino que el agua también sigue humedeciendo los cerros que han quedado debilitados por el movimiento, por lo que no se descarta que se sigan produciendo deslizamientos.

El presidente de la Administración Local de la Comunidad Campesina de Pinchollo, Vico Paco Paco, indicó que la carretera principal hacia Pinchollo y Cabanaconde en el sector conocido como “Chimpa”, terminó fragmentada, con hundimientos y la aparición de fallas geológicas , por lo que sería difícil reparar los daños en los siguientes días, por lo que el transporte interdistrital hacia Cabanaconde quedará suspendido, lo mismo ocurriría con el transporte de turistas, ya que no hay manera de llegar hasta la Cruz del Cóndor por este sector.

En Maca el alcalde Sixto Rojas había determinado que se brinde la atención a la población en la plaza, debido a que el local municipal también tenía una serie de fisuras y era necesario que el personal recorra todo el poblado para determinar la cantidad de afectados. Seguramente en este lugar se dio la mayor parte de los destrozos.

El director del colegio Mayta Cápac del lugar, Edwin Mejía, indicó que se habían suspendido las labores escolares, mientras esperaban que los especialistas de Defensa Civil determinen si era seguro seguir ocupando las clases, pues se habían observado fisuras en algunas paredes. En esta localidad hay un promedio de 150 estudiantes que habían retornado a la presencialidad.

Desde Maca, por el sector denominado como Peñablanca y hasta Cabanaconde, unos 5 kilómetros, la carretera quedó en varios tramos intransitables, por lo menos a través de vehículos. Igualmente sucede por el sector de Pinchollo, donde pareciera que la carretera formaba olas. Seguramente en estos lugares su reparación demandará varios meses. En otros sectores el deslizamiento de tierra y lodo de los cerros, la cubrieron por completo. Algo que dejó ver este sismo, fue que la calidad del asfalto era pésima, se nota una diminuta capa de asfalto la que cubría la vía.

TARDIA REACCION DE AUTORIDADES

Aunque el sismo más fuerte ocurrió a la 1 de la madrugada, hubo una tardía reacción de las autoridades del Comité Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa, el mismo que está a cargo de la funcionaria tacneña Bárbara Cuadros Quihue, que recién partió hacia la zona luego del mediodía para distribuir carpas y llevar alimentos a los damnificados.

Señaló que el almacén adelantado de Chivay estaba totalmente abastecido con todos los implementos necesarios para poder asistir a las personas y que se había dado la orden para la distribución; sin embargo los alcaldes de las zonas afectadas luego del medio día, señalaron que no habían recibido ningún tipo de apoyo.

“Estamos yendo al lugar para verificar si la información que hemos recibido es veraz, no se puede determinar la entrega así por así, porque además nos han notificado que necesitan personal para la instalación de los módulos y las carpas”, señaló la funcionaria. Partió con un contingente de 30 soldados del Ejército Peruano, quienes apoyarán en las labores de armado de módulos y carpas, pero también en la habilitación de vías y de las viviendas.

Cuadros Quihue dijo que para este jueves se tendrá una información más exacta de la cuantificación de los daños, tanto en inmuebles como en las vías de comunicación, para coordinar con exactitud las acciones a tomar más adelante. Quien no se apareció para nada, es el alcalde provincial de Caylloma, Alvaro Cáceres Llica, aunque algunos funcionarios de la comuna estaban coordinando apoyo con los burgomaestres distritales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.