Arequipa  jalada en retorno a las aulas
— Redacción Diario El Pueblo —

La Contraloría General detectó serias deficiencias en infraestructura, problemas de servicios básicos, falta de acceso a internet, docentes que no cuentan con dosis de vacunas contra la Covid-19, entre otros problemas que aquejan a miles de estudiantes de distintas instituciones educativas en la región Arequipa. Durante el operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022”, se realizó visitas a una muestra representativa de 258 colegios de los niveles de primaria y secundaria donde 15 se encontraron cerrados.

Según el informe de la entidad, de la información recogida en 243 IIEE públicas de la región, el 64.61% presentan mal estado en puertas, el 57.61% en techos, el 58.44% en ventanas, el 55.14% en paredes, el 45.68% en pisos, el 48.15% en losas deportivas, el 41.98% en cercos perimétricos o la carencia de infraestructura como cerco perimétrico (13.17%), entre otros, que podrían afectar la integridad y salud de la comunidad educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, propiciaría el ingreso de personas no autorizadas, accidentes, derrumbes y exposición a peligros naturales y fenómenos climáticos. El 58.85% de colegios carecen total o parcialmente de protección solar en losas deportivas (mallas raschel), mientras que el 65.43% carecen de rampas de acceso para personas con discapacidad en los accesos principales.

En cuando a carencia de servicios básicos e internet, se supo que 10 instituciones educativas no tienen agua, 21 no disponen de desagüe, 19 no cuentan con recolección de residuos sólidos y una no disponía de electricidad (3 tienen restricción). Se evidenció que 128 planteles requieren mantenimiento o sustitución de servicios higiénicos, mientras que 125 colegios no acceden a internet.

El informe identifica limitada implementación de las medidas de bioseguridad que podría ocasionar el contagio y propagación de la COVID-19 en las instituciones educativas y con ello se afectaría la salud de la comunidad educativa y el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad en las IIEE de Educación Básica Regular.

Asimismo, se advirtió que 29 centros educativos carecían de ambientes con ventilación natural adecuada, 101 no contaban con señalización de aforo máximo permitido, 13 no tenían estaciones de lavado o desinfección de manos cerca a la puerta de ingreso. Del mismo modo, se supo que, de las instituciones educativas visitadas alrededor de 127 docentes no contarían con sus dosis completas de vacunas contra la COVID-19, situación que podría ocasionar el contagio y propagación del virus en los colegios.

Por otro lado, se detectó la necesidad de personal docente para cubrir las secciones previstas por el Ministerio de Educación (Minedu), debido a que se requiere contratar docentes en 139 colegios, mientras que, en 148, se ha advertido carencia de cuadernos de trabajo para la entrega de material de enseñanza a los alumnos.

Cabe señalar que para el operativo se desplegaron 148 auditores y monitores ciudadanos de control, desde el 31 de enero al 18 de febrero. Los resultados fueron comunicados el 28 de febrero de 2022 a la Gerencia Regional de Control de Arequipa con la finalidad de que conozca la dimensión del análisis realizado, así como los problemas identificados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.