Crisis y corrupción continúa en hospitales y aún no hay gerente de Salud
— Redacción Diario El Pueblo —

La crisis y la corrupción se siguen manifestando en los hospitales públicos de Arequipa, mientras que a la fecha no hay un Gerente que lleve las riendas del sector. Una muestra de dicha crisis, está en el hospital Goyeneche, donde ni siquiera hay dinero para comprar medicinas, mientras funcionarios siguen sacando provecho de sus cargos.

En plena pandemia

Gonzalo Castañeda, presidente del Cuerpo Médico, indica que hasta la fecha no les han asignado presupuesto con el cual adquirir las medicinas o los insumos para que puedan trabajar los laboratorios. Adicionalmente a ello, la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez a la fecha no firma el convenio con el Seguro Integral de Salud, que les hubiera significado el ingreso de recursos por la atención a los asegurados.

Aparentemente la razón sería una especie de negativa o demora por los problemas surgidos con el escándalo de la atención gratuita en la intervención quirúrgica del ex gerente de Salud, Christian Nova Palomino.

Se han abierto algunos consultorios externos, pero no se pueden pedir exámenes porque los pacientes van a ir a laboratorios y les van a decir que no tienen insumos o reactivos, lo mismo pasa con los medicamentos. La asignación de recursos los tiene que tramitar el Gobierno Regional para poder trabajar y hasta el momento no lo hace. No se trata de atentar solo contra la gestión que aparentemente se va a retirar, sino contra la salud de las personas, añadió el médico.

MÁS HECHOS IRREGULARES

A las denuncias de favorecer a un ex funcionario con la exoneración de su operación, a la entrega de sangre para clínicas privadas, se suma ahora el posible aprovechamiento del cargo del actual director del hospital, al haber contratado a su hija para que trabaje en el nosocomio con un sueldo de 8 mil soles, según lo denunció el consejero Harberth Zuñiga.

Explicó que a fines del año pasado, el Departamento Médico del hospital, que estaba presidido por el ahora director Guillermo Velarde Paredes, había elaborado los términos de referencia para la contratación de médicos para Cardiología y Traumatología y resulta que una de las beneficiarias fue Yelitza Cecilia Velarde Mejía, hija del ahora Director.

“Es decir, él mismo jefe del área hace el requerimiento, hace la contratación y también genera la orden de servicio para pagarle a su propia hija. Podrá ser muy buena profesional, pero esas cosas no se hacen, no son correctas, es un delito y eso es lo que está ocurriendo en un hospital que supuestamente beneficia a los más pobres”, señaló el consejero.

La cardióloga habría laborado los meses de diciembre del 2021 y enero del 2022 por un sueldo de 8 mil soles mensuales y están los documentos que prueban la irregularidad y que piden que sea investigado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.