Dirigentes en huelga impiden que llegue la ayuda a Caylloma
— Redacción Diario El Pueblo —

Primando la intransigencia antes que las necesidades de sus coterráneos al haber sufrido daños como consecuencia de los sismos, dirigentes y otros pobladores de la provincia de Caylloma, decidieron cerrar el acceso al lugar, perjudicando no solo a los turistas que habían planeado visitar el cañón del Colca, sino también el paso para quienes llevaban la ayuda humanitaria.

El día miércoles habían iniciado una huelga indefinida exigiendo una serie de demandas respecto a la ejecución del proyecto Majes Siguas II, como el tener el 30% de las tierras de este proyecto, parte del ingreso del canon hídrico, la bolsa de trabajo y la oposición a que se firme la adenda 13. Desde ese día, las personas que viajaron hacia Chivay, tuvieron problemas para ingresar, lo que sucedió también ayer, hasta que llegó un contingente policial que despejó la vía.

Fueron decenas de pobladores que se concentraron en la plaza del lugar, para esperar la llegada de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, quien junto a otros funcionarios relacionados con la segunda etapa de este importante proyecto, escucharon las posiciones de los dirigentes y pobladores.

Respecto a la exigencia de tener el 30% de las tierras para los cayllominos, se les dijo que se iba a consultar con Proinversiones para ver la posibilidad de dicha entrega y en qué condiciones, posibilidad que se iba a analizar en abril o mayo cuando lleguen funcionarios de Lima. Lo mismo se les dijo del canon hídrico que recibirá la empresa Cobra, como parte del pago por la ejecución del proyecto. El gerente de Autodema, Arturo Arroyo les indicó que la institución recibe un promedio de millón de soles por este concepto que podría ser utilizado para continuar obras de represamiento de agua para cada comunidad, como se hizo hace años.

Igualmente los protestantes estaban solicitando la reparación de túneles de conducción del agua desde la represa Condoroma hasta la primera etapa del proyecto, que se encuentra en malas condiciones, pero que su mantenimiento forma parte del contrato de concesión.

“Yo también estoy tan indignada como ustedes y me pregunto ¿qué han hecho las anteriores gestiones al respecto? Yo apenas llevo en el cargo 3 meses y nos queda más de un año. Lamentablemente no puedo hacer nada respecto a la adenda 13 y tenemos que firmarla de lo contrario sería denunciada”, les dijo a los pobladores quienes respondían con gritos.

Continuó: “Si queremos tener trabajo el proyecto se tiene que ejecutar, si queremos la reparación de canales se debe hacer Majes II. Se corre el riesgo que el proyecto se detenga entre 5 a 10 años y con eso todos vamos a salir perjudicados”, añadió.

Luego junto con el presidente del Frente de Defensa, Juan Galdos y otros dirigentes, se firmó un acta donde se dejó sentado que acudirá el martes 22 de marzo hasta el distrito de Chivay para dar inicio a las conversaciones en el marco de la mesa de diálogo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.