Defensoría pide a transportistas respetar cobro del pasaje a escolares 

— Redacción Diario El Pueblo —

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique Linares, señaló que el cobro del pasaje diferenciado a escolares debe respetarse ya sea que estos porten o no el uniforme escolar. Exhortó a la Municipalidad Provincial de Arequipa para fiscalizar el cumplimiento de la medida.

“El requisito no es el uniforme, si un menor de edad se traslada con su mochila, es obvio que es un estudiante que está yendo a su institución educativa y no tiene porque estar vestido con tal uniforme, la ley no exige que por estar con uniforme se le va a cobrar medio pasaje”, explicó.

Frente a ello, el funcionario resaltó que, si bien no existe un carnet de identificación escolar, se debe primar el “interés superior del niño”.

Exhortó a los funcionarios de la MPA, así como a los transportistas de Arequipa para que consideren aspectos básicos como el horario escolar en el que se movilizan miles de estudiantes, así como algunos rasgos como el portar una mochila.

“Más allá del marco normativo, lo que debemos vigilar es que los responsables del transporte cumplan con su deber y que la Municipalidad Provincial de Arequipa supervise el cumplimiento de estos mandatos legales (pasaje diferenciado) para el derecho de nuestros niños y niñas (…) no podemos crear barreras burocráticas para garantizar derechos”, dijo.

Como se recuerda, el subgerente de Transporte de comuna provincial, Juan Carlos Callacondo, refirió que el no respetar el pasaje diferenciado a los escolares, se considera como maltrato, por lo que los transportistas que ignoren la medida serían sancionados con una multa equivalente al 30% de una UIT.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.