Dejaron de laborar casi 1 500 maestros entre el 2019 al 2020

— Redacción Diario El Pueblo —

El subgerente de Educación, Cultura y Deportes de la comuna provincial, Nilo Cruz Cuentas, pidió que se elabore un diagnóstico transversal sobre cantidad actual de docentes que laboran en Arequipa. Explicó que del año 2019 al 2020 más de mil 500 docentes dejaron de laborar en la provincia de Arequipa.

“Hay colegios que han empezado las clases sin profesores, o sea hubo un aula que no tenía profesor. Entonces eso puede obedecer a la caída de profesores entre el 2019 y 2020, muchos de ellos dejaron de ejercer como impacto de la pandemia y eso no se ha considerado, para nadie es un secreto que el sueldo de los profesores es bajísimo y muchos profesores dejaron la labor docente para dedicarse a negocios u otras cosas, por eso es necesario que analicen nuevos datos”, explicó.

AUSENTISMO

Frente a ello, el funcionario detalló que mediante una investigación realizada por el Consejo Participativo Local de Educación (COPALE) durante el año 2019, al menos 21 mil 269 docentes laboraban en la provincia de Arequipa, mientras que para el 2020, esta cifra se redujo a 19 mil 707. Debido a ello, se supo que más de mil 562 docentes dejaron de laborar.

“No sabemos si muchos de ellos tuvieron que dedicarse a otras labores como el taxi, negocios privados u otro tipo de trabajos, sobre todo los que trabajaban en colegios particulares, ellos no tuvieron contratos durante el 2020 y dejaron la labor docente, eso es preocupante y se convierte en una fuga de talentos “, agregó.

ACCIONES

Para Cruz Cuentas, el Ministerio de Educación (Minedu) a través de la gerencia regional de Educación, debe realizar un nuevo estudio del 2021 al 2022 para conocer las cifras actualizadas de profesores que dejaron de ejercer o se reincorporaron a la actividad docente. Detalló que, por causas de comorbilidad en los grupos etarios más vulnerables, despidos por falta de contrato o deserción, no se descarta que el ausentismo de profesores haya crecido en Arequipa.

“Nosotros tuvimos la oportunidad de visitar a 10 colegios este año ya veces el propio profesor no sabia donde estaba el profesor X, es decir no había contacto. En otros colegios si lograron reunirse, pero otros colegios no tuvieron contacto, entonces había que esperar que el profesor vaya al colegio. No hay un diagnóstico claro sobre la plana docente y ahora que ya empezaron las clases ya debe realizarse ese diagnóstico”, explicó

En otro momento, refirió que una de las acciones más necesarias fue el mantenimiento de la infraestructura en las instituciones educativas.

“Hay muchas críticas (al Minedu) y cosas que se comprenden, pero hay otras que no, por ejemplo, no se puede entender como hemos tenido dos años con el abandono de los espacios físicos por la pandemia y sabiendo de la declaratoria de emergencia de la educación ¿Por qué no se aprovecho todo el año 2021 para hacer intervención en los espacios físicos?”, dijo.

DATOS

La deserción escolar en el país no solo ha afectado a los jóvenes estudiantes de educación primaria y secundaria. Según un estudio elaborado por la consultora The Learning Factor sobre la educación inicial privada, se estima que alrededor de 300 mil niños y niñas dejaron de estudiar solo en el 2020.

En lo que respecta a los niños y niñas en situaciones vulnerables, el reto ha sido mucho más complicado. Aunque el gobierno ha puesto en práctica la iniciativa Aprendo en Casa, según el INEI solo el 39% de los hogares a nivel nacional tienen acceso a Internet y en el área rural solo el 5%. Esto se traduce en más niños que no tienen acceso a la educación y, por ende, cada vez tienen menos oportunidades.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.