Sedapar iniciará intensa campaña para detectar conexiones clandestinas
— Redacción Diario El Pueblo —

Debido a que las pérdidas de agua no facturada sigue siendo elevada en la empresa Sedapar, es que se estará llevando a cabo una agresiva campaña para detectar las conexiones clandestinas que se tienen en diversas partes de la ciudad.

La existencia de estas conexiones clandestinas afectan no solo los ingresos económicos de la empresa, sino también la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado que se presta a miles de usuarios en el ámbito urbano de Arequipa, y es por ello que se ha decidido poner en marcha una intensa campaña de detección en todo el ámbito urbano de la ciudad de Arequipa. Se espera concretar unas 270 mil inspecciones en varias etapas.

Voceros de la empresa, señalaron que esta práctica ilícita, se ha incrementado notablemente en el tiempo de vigencia de la pandemia causada por la COVID 19, está tipificada como delito de hurto agravado de servicios básicos y es severamente sancionada de acuerdo al artículo 185 concordado con el artículo 186 Inc° 10, del Código Penal que sanciona al agente infractor con penas privativas de la libertad que van de tres a seis años.

Esta disposición está dada para quienes cometan el hurto sobre bienes de prestación de servicios públicos de saneamiento, electricidad, gas o telecomunicaciones, en tal sentido, se aseguró que no les temblará la mano para interponer las denuncias que correspondan contra quienes sean identificados como infractores.

Hasta el momento Sedapar tiene 25 denuncias penales en curso contra infractores, pero son muchas las que se encuentran en investigación y que seguirán el mismo procedimiento. Se han logrado tres sentencias condenatorias con penas suspendidas de la libertad, pero que tienen que pagar lo consumido, además de los daños y perjuicios.

En lo que respecta a la afectación a la calidad de sus servicios, se indicó que estos son severamente afectados por esta práctica delictiva. Sostienen que la informalidad y la precariedad de las conexiones les ocasionan rotura de tuberías matrices, baja de presión y muchas veces la falta de agua en sectores específicos. En el caso de las redes de alcantarillado, ocasionan atoros y colapsos por el mal uso de las mismas, pues son convertidas en vertederos de sólidos e incluso materia orgánica de los camales clandestinos y otras empresas.

En este contexto, Sedapar está apelando a la conciencia de los ciudadanos y les insta a denunciar, de manera anónima, reservada y responsable, la existencia de conexiones clandestinas, para ese efecto, pone a su disposición el número telefónico 952526471 y el correo: clandestinas@sedapar.com.pe, reiterando que la erradicación de esta práctica nociva redundara en un mejor servicio, mayor presión de agua, ampliación de la cobertura y otros beneficios.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.