En 4 a 6 meses se sentirá verdadera crisis en el agro con falta de alimentos
— Redacción Diario El Pueblo —

Ante la continua suba en los precios de los insumos para la producción agrícola, muchos de los hombres de campo están dejando de sembrar parte de sus tierras o están dejando de aplicar agroquímicos, abonos o fertilizantes, lo que terminará en una menor cantidad de productos en los mercados, advirtió el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Daniel Lozada Herrera.

Saco de urea cuesta 220 soles

“Ya en unos 4 a seis meses veremos la crisis en el agro, cuando en los mercados las amas de casas encuentren menos productos de buena calidad para comprar y sobre todo a precios accesibles y eso es porque hay una merma en la siembra por la falta de dinero”, añadió el dirigente agrario.

Indica que por ejemplo, el saco de urea ya se encuentra en los 220 soles y por los problemas internacionales, es posible que pueda llegar a duplicar su valor, por lo que comprar abonos o fertilizantes va a ser imposible para los agricultores, que ya vienen arrastrando dos años de crisis.

Es probable que al mercado puedan ingresar productos comestibles de contrabando, pero tampoco serán menos costosos, corriendo el riesgo que estos sean de mala calidad o estén adulterados, porque la crisis de los insumos agrarios está afectando a todo el mundo. De lo que hay que cuidarse más adelante, serán de los especuladores, recomendó.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

El gobierno ha anunciado una declaratoria de la emergencia del agro por 120 días que podría iniciarse desde el mes de abril; y para el dirigente agrario, cualquier anuncio que se haga tiene que ir acompañado de medidas efectivas, no como todo lo que se ha hecho hasta el momento y esas medidas tienen que ser coordinadas con los gremios, cuyos dirigentes son los que verdaderamente conocen la problemática.

“Se anunció toda una reforma agraria y hasta el momento no hay nada concreto, se entregaron bonos a algunos agricultores que no ayudan para nada, porque no son nada significativos; en muchas oportunidades se ha hecho la misma declaración y no se cambió en nada la problemática del sector. Vamos a ver qué van a plantear, esperemos que si hay algún beneficio será directo para los miles de pequeños agricultores que sustentan los mercados del país”, añadió.

Considera que se tiene que ayudar a que los productores puedan tener más plazos para pagar sus deudas, de ninguna manera será dejar de pagar, igualmente que se cree un mecanismo para la compra directa de fertilizantes, sin el pago de intereses y otros. Igualmente considera que se lleve a cabo la titulación de tierras para que los agricultores puedan hacerse préstamos teniendo como garantía sus terrenos; generar una cadena de comercialización directa hacia los mercados, entre otros.

PRECIOS EN MERCADOS

Mientras tanto y sin necesidad de esperar 5 meses, los precios de los productos de primera necesidad en los mercados se siguen elevando considerablemente. El tomate que hasta hace una semana se vendía desde un sol, ahora está a más de 2.50 soles; la vainita se vende en 5.50 céntimos el kilo y la zanahoria está desde los dos soles-

Las papas también siguen subiendo y el kilo de papas pasa del 1.80 soles el kilo, la de menor tamaño y más baja calidad. El camote se puede encontrar desde 1.50 soles; mientras que el pollo está a 9.70 soles el kilo, la carne de cerdo desde 15 soles, de res desde 15.50 soles el kilo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.