GRA solicitó declaratoria de emergencia de Caylloma
— Redacción Diario El Pueblo —

Luego que el Gobierno central ignorara por completo los problemas que atraviesa la población de varios distritos de la provincia de Caylloma, como consecuencia de la ocurrencia de varios sismos, la Gobernadora regional, Kimmerle Gutiérrez Canahuire, remitió el expediente que pide la declaratoria de emergencia de la zona.

Esta solicitud fue aprobada en el consejo regional, ante los daños registrados, tanto en viviendas, vías de comunicación y canales de regadío, sin que alguna organización gubernamental se preocupe del tema, como si no se hubieran enterado de los hechos.

La autoridad regional, en el marco de la ley 29664, envió el expediente que busca este fin, al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general de brigada Carlos Manuel Yáñez Lazo.

La declaratoria comprende a los distritos de Maca, Cabanaconde, Ichupampa, Lari, Madrigal, Tapay, Caylloma, Callalli, Coporaque y Achoma. La medida permitirá ejecutar medidas excepcionales e inmediatas ante la condición de desastre que viene afectando la vida de los cayllominos y el patrimonio público y privado.

En ese sentido, Gutiérrez explicó que la declaratoria de emergencia permitirá la exoneración de los procesos de selección para la adquisición de bienes y servicios, ello con el fin de atender de manera inmediata a la población, así como la rehabilitación de las zonas afectadas.

El Consejo Regional de Arequipa a través de un acuerdo regional declaró en emergencia a los distritos de Lari, Ichupampa, Cabanaconde, Madrigal, Achoma, Maca y Yanque de la provincia de Caylloma, por un periodo de 60 días calendarios, el pasado viernes 17 en sesión extraordinaria. Con la declaratoria del Ejecutivo nacional, se espera que se tenga una respuesta inmediata en favor de los afectados.

La data elaborada por el Gobierno Regional con información proporcionada de los alcaldes distritales de las zonas afectadas, revela que a la fecha hay 902 damnificados, 2040 afectados, 295 viviendas inhabitables y 729 afectadas. De igual forma, hay 20 kilómetros de vías afectadas. Desde el martes 15 hasta el sábado 20 de marzo, los distritos que comprenden el Valle del Colca, han soportado 32 sismos de mediana y fuerte magnitud.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.