COLEGIOS REQUIEREN EVALUACIÓN DE PLAN PARA EL RETORNO A CLASES

— Redacción Diario El Pueblo —

Afortunadamente, este mes de marzo, los niños y adolescentes están regresando a clases presenciales, luego de dos años de educación a distancia. Para asegurar el aprendizaje y salud de todos, el Ministerio de Educación ha establecido que el retorno sea seguro, flexible y descentralizado.

“En ese sentido, los colegios deben garantizar las condiciones y medidas de bioseguridad establecidas; y adaptar su servicio educativo a diferentes modalidades: presencial, semipresencial o a distancia. Además, los diversos gobiernos regionales y locales deben promover el retorno de todos los servicios educativos pertinentes a cada contexto”, explicó el docente de la carrera de Seguridad y Prevención de Riesgos de Cibertec, Miguel Ángel Mogrovejo Flores.

En temas de seguridad, la norma del Ministerio ha contemplado una serie de requisitos que las instituciones educativas deberán cumplir, como el distanciamiento social de 1 metro entre personas, espacios amplios, desinfección profunda, ventilación natural o aire acondicionado para el intercambio de gases, control policial e institucional para reducir aglomeraciones, servicios higiénicos implementados, entre otros.

Para cumplir con estos items, Mogrovejo Flores indica que los planes de seguridad de los colegios deben actualizarse y ser sostenibles en el presente año académico 2022. “Si bien estos se elaboran de acuerdo a las necesidades particulares de cada institución, considerando el personal, el ambiente laboral y las condiciones ambientales; todos deben definir la finalidad, los objetivos, el Comité de Prevención y Bioseguridad, cómo desarrollarán el plan y los ejes de acción”, acotó el especialista en Seguridad y Prevención de Riesgos de Cibertec.

Los estudiantes y egresados de la carrera de Seguridad y Prevención de Riesgos de Cibertec tienen muy claro el procedimiento para elaborar un plan de seguridad, pero también lo importante que es educar a la población en esta materia. “Lamentablemente, en el Perú, la cultura preventiva y de seguridad es un tanto deficiente, ya que se establecen disposiciones y normas, pero no se cumplen a cabalidad. Por eso, es momento de inducir y capacitar a la población para que se adapten a la nueva normalidad, donde las acciones de prevención están presentes siempre. Con ello, se podrán disminuir los riesgos o pérdidas de cualquier índole”, comenta el docente de Cibertec

Si te interesa aprender a proteger a los peruanos de los peligros en el lugar de trabajo, consulta sobre la carrera de Seguridad y Prevención de Riesgos de Cibertec en el siguiente enlace: https://www.cibertec.edu.pe/carreras-profesionales/seguridad-y-prevencion-de-riesgos/

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.