Déficit de viviendas es de 60 mil en Arequipa el 2022
— Redacción Diario El Pueblo —

El presidente de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), Julio Cáceres Arce, señaló que el déficit habitacional en la provincia de Arequipa superó las 60 mil unidades debido a la paralización del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Señaló que anualmente esta brecha crece entre 3 mil y 4 mil viviendas.

Cada año crece entre 3 y 4 mil casas

“Hace casi 5 años se judicializó el PDM en lo que se refiere a su desarrollo, identificaron algunas irregularidades según la autoridad judicial, la cual no superó hasta la fecha, eso provocó que Arequipa tenga un déficit habitacional entre las viviendas sociales y proyectos inmobiliarios”, explicó.

El PDM es el instrumento que ordena el territorio y el desarrollo urbano de la ciudad. Sin embargo, este no pudo ser aplicado desde el 2017 debido a la existencia de una medida cautelar presentada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. Durante la gestión del ex alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, se argumentó que el plan pone en peligro a más de 400 hectáreas de la campiña (que por ley es intangible).

Frente a ello, Cáceres Arce refirió que en la actualidad se generó un déficit de más de 60 mil viviendas. Agregó que la brecha crece anualmente entre 3 mil a 4 mil viviendas (demanda) cuando la oferta no supera las mil unidades. Del mismo modo, refirió que, hasta el año pasado, existían cerca de 42 proyectos inmobiliarios por los que se percibiría una inversión de aproximadamente 700 millones de dólares.

“A lo largo de estos 4 años, estos proyectos ya tenían financiamiento, había compra de terrenos y tenían compra de materiales y preventa, pero terminaron por paralizar (…) se que el doctor Candia está haciendo todos los esfuerzos frente a esto y esperamos que antes que él deje la alcaldía se solucione el problema con el Poder Judicial”, indicó.

Para el presidente de Capeco, debido a la paralización de estas obras, la provincia pierde oportunidades de desarrollo, empleo e inversión. Asimismo, explicó que otros proyectos similares se encuentran enquistados por la falta de gestión de las autoridades locales y regionales que perjudican a los arequipeños.

“Con el PDM los trabajadores de construcción civil tendrían empleo permanente y constante (…) se estima que, con esos 700 millones de dólares, se podría generan en los próximos 3 o 4 años aproximadamente entre 20 y 25 mil puestos de trabajo directos”, agregó.

Finalmente, exhortó a las autoridades locales y regionales para que procuren el destrabe de los proyectos más relevantes para Arequipa, así como una mejor ejecución del presupuesto público. “Por ejemplo, en el PDM perdemos 700 millones, con Majes Siguas II son 650 millones e inclusive la Arequipa-La Joya está paralizada (…) el gobierno regional tuvo el año pasado un presupuesto de 2 mil 800 millones y solo ejecutó el 47%, o sea hay dinero y no lo ejecutamos”, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.