La Contraloría supervisa el recojo de basura en municipios
— Redacción Diario El Pueblo —

Una de las mayores falencias que tienen los municipios en Arequipa, es el recojo, manipulación, distribución y disposición final de los residuos sólidos, teniendo problemas en unos distritos más que en otros, como ha ocurrido en Paucarpata, Mariano Melgar o Cerro Colorado.

Durante todo marzo

La Contraloría General inició en Arequipa el operativo de alcance nacional “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades” con la finalidad de verificar si los procesos de los residuos sólidos se realizan de manera continua, permanente, regular y obligatoria en las diversas jurisdicciones del país para que se cautele el cuidado de la salud de la población.

La intervención, que se realiza durante todo el mes de marzo en su etapa de campo, se efectuará mediante visitas de control a 40 municipalidades, de las cuales 8 son provinciales y 32 municipios distritales. A nivel nacional se interviene en 697 comunas (187 municipios provinciales y 510 municipios distritales de las 25 regiones del país).

En Arequipa la muestra definida para el operativo representa el 78% de un total de 51 municipios, que tienen más de 500 viviendas urbanas. En el país es el 92% de un total de 765 municipios. Uno de los primeros pasos, ha sido visitar el relleno sanitario ubicado en el camino a Yura, para ver la disposición final de los residuos.

Se interviene en las 8 municipalidades provinciales como Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión, así como las principales comunas distritales urbanas: Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Sachaca, Tiabaya, Uchumayo, Hunter, Socabaya, Sabandía, Characato, Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Yanahuara, Chiguata, Yura, entre otras de provincias.

Los equipos de trabajo, conformados por más de 50 auditores y Monitores Ciudadanos de Control, vienen recopilando y analizando información relacionada al manejo y gestión de los residuos sólidos con el fin de comprobar si las autoridades ediles gestionan los recursos necesarios para asegurar la sostenibilidad del servicio, verificar si el proceso de recolección y transporte permite el traslado de los residuos sólidos hasta su disposición final; y establecer si el proceso de disposición final de los mismos están siendo aislados o confinados adecuadamente.

El propósito del operativo emprendido por la Contraloría como parte de su labor de control preventivo, es alertar y comunicar a las municipalidades la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos para la adopción de medidas correctivas oportunas.

De acuerdo a estimaciones del Ministerio del Ambiente, en el 2020 se generaron 7 905 118 toneladas de residuos sólidos en el país, de los cuales el 43.7% (3 millones 457 mil 830 toneladas) corresponden a la región Lima, seguida de La Libertad (442 mil 181), Piura (441 283) y Arequipa (337 mil 640). Diariamente se generan 21 mil 658 toneladas a nivel nacional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.