Deltacron: ¿Qué se conoce de este híbrido que amenaza llegar al país
— Redacción Diario El Pueblo —

El pasado martes 15 de marzo se reportaron dos casos de recombinante de las variantes delta y ómicron de la COVID-19 en Brasil. Víctor Jiménez, biólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), nos habla acerca de lo que se sabe hasta el momento sobre este virus que amenaza con llegar al Perú y las medidas a tener en cuenta.

Esta variante híbrida catalogada como deltacron ha sido identificada a principios de enero del 2022 en varias regiones de Francia y se han logrado identificar genomas con perfiles virales similares en Dinamarca, Países Bajos y Brasil. Pero lo que aún no se sabe es si esta recombinación viral presente fuertes estragos en los sistemas de salud mundial.

Frente al panorama tan incierto que nos plantea este nuevo virus, los investigadores están sugiriendo que se deje de utilizar abiertamente el término deltacron ya que puede causar confusión en próximos hallazgos que se vayan realizando.

Es importante resaltar que, si Brasil llegase a confirmar que sus dos primeros casos presentados la semana pasada contienen dicho virus, el contagio podría propagarse a Perú por las áreas más comerciales de la Amazonía, como la ciudad de Iquitos, sostuvo el biólogo del INS.

Recordó que, a pesar de las restricciones sanitarias existentes en el Perú, el virus gamma (P1), detectado en Brasil en agosto del año pasado, se llegó a propagar en menos de dos días en la selva del Perú, resaltando la actividad económica y la falta de restricciones como un factor a tomar en cuenta en futuras epidemias.

“Este recombinante se ha dado debido a que las variantes delta y ómicron, respectivamente, entraron en una persona, mezclándose en el tracto respiratorio. Es de esperarse que las personas que cuentan con sistemas inmunológicos creen dentro de sus cuerpos virus híbridos”, subrayó Jiménez.

PRECAUCIONES

En esa línea, explicó que los contagiados con este nuevo recombinante podría tener síntomas que pueden corresponder a las variantes delta y ómicron.

Esto síntomas podrían ser fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, más común en la variante delta; y fatiga, dolor muscular, fluido nasal, más frecuente en la ómicron.

Resaltó la importancia de cumplir con las medidas sanitarias y con las tres dosis de la vacuna contra el covid-19, ya que solo así podremos llegar a frenar los contagios o fallecidos frente a este recombinante y otros que puedan ir surgiendo.

FIN DE LA TERCERA OLA

La segunda semana de abril próximo se estaría dando por terminada la tercera ola de la pandemia de la COVID-19 en el Perú, sostuvo César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades

Aclaró, sin embargo, que es necesario que la población continúa respetando las medidas preventivas a fin de evitar el contagio del coronavirus.

En tal sentido, hizo un llamado a la población desde los 18 años en adelante a que acuda a recibir sus tres dosis de la vacuna contra la COVID-19 a fin de estar bien protegidos.

Dijo que el Minsa está trabajando en la parte comunicacional y de promoción de la salud a fin de llegar a los lugares donde se pueda vacunar a la población joven, como son las universidades.

“En el caso de los adultos buscar los lugares de socialización e ir casa por casa, a fin de buscar a las personas que faltan completar su segunda o tercera dosis”, recalcó.

Sobre la vacunación a los niños de 5 a 11 años, Munayco reiteró que se viene trabajando con el Ministerio de Educación (Minedu) para inocular a los escolares en sus colegios. (Andina)

Indicó que el objetivo es lograr vacunar al 80% de la población escolar en las próximas semanas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.