El nombre del salvador
Por: Carlos Meneses

“Al Consejo de Estado hay que darle una acción que nunca ha tenido, pero que ahora precisamos para salvar nuestra democracia”.

El nombre del sociólogo, que tiene más de 80 años de edad y que es el secretario ejecutivo del Consejo de Estado, Max Hernández, es mencionado ahora como el sujeto ideal para encontrar una bisagra de entendimiento entre los sectores de derecha y de izquierda que no se entienden en el Perú.

Hernández es un teórico y también un hombre de gran experiencia en asuntos como el que quiere resolver el presidente de la República antes de que cale en la ciudadanía la sugerencia de Francisco Sagasti, que originalmente fue de Pedro Castillo, de provocar un proceso electoral adelantado para que se puedan retirar de la actividad pública quienes tenían encargo de hacerlo al término del periodo constitucional correspondiente al 2021- 2026.

El hombre bisagra tiene que convencer a muchos líderes de tendencias tan opuestas como son los extremos de la derecha y de la izquierda para salvar el entredicho existente desde los tiempos de PPK y durante las sucesiones de Vizcarra y del propio Castillo.

Si esa solución no se alcanza solo habrá que pedir milagros al cielo para poder encontrar hombres como Francisco Sagasti, quien a su turno y momento pudieron sacarnos de la crisis sanitaria que vivíamos, conseguir las vacunas que han salvado vidas y que ahora nos permiten decir que estamos cerca de recibir el beneficio de la “inmunidad de rebaño” por el número de protegidos de contraer coronavirus.

Mujeres y hombres los debe haber para la superación de la contingencia actual, pero haríamos mal en dejar que solo elijan a los sucesores de los ministros aquellos que se han equivocado tanto en escoger a los que ahora tenemos y cuestionamos.

El Consejo de Estado tiene que actuar como un organismo vivió del sistema democrático y convertirse casi inmediatamente en un estamento de consulta, de diálogo para no tener que enviar a su casa a los que tanta muestra de equivocarse con frecuencia nos han dado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.