Padres de familia confunden arroz fortificado con plástico
— Redacción Diario El Pueblo —

Las redes sociales juegan un papel importante al momento de generar psicosociales. Un grupo de padres de familia decidió denunciar que el programa Qali Warma que distribuye los alimentos para los desayunos escolares, les estaba entregando “arroz de plástico”, tal y como en alguna oportunidad se difundió entre estos medios de comunicación.

En este programa alimenticio, además de otros productos, se les entrega el “arroz fortificado”, que no es más que el arroz común que se muele y luego de un procedimiento se le agrega vitaminas y minerales para mejorar la alimentación de los estudiantes, explicó Miguel Enciso Miranda, jefe territorial de dicho programa

Agrega que se garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se distribuyen a las instituciones educativas públicas, pero se comprende la preocupación de los padres de familia al observar que el cereal que se les entregó no se parece en mucho al que usualmente se acostumbra a consumir y cada quien busca proteger la alimentación de sus hijos.

Para ser proveedor de este programa, se tiene que cumplir con ciertos requisitos en los alimentos que se provee y el Estado decidió exigir en lugar del arroz común, uno fortificado, lo que incluso llevó a los productores de arroz a protestar contra la normativa, pues desde el inicio ya quedaban descartados para ser proveedores, quitándoles una oportunidad de generar ingresos, dando por el contrario a grandes trasnacionales que producen este tipo de alimentos balanceados a ser los proveedores.

Enciso aseguró que el arroz fortificado que entregan tiene una serie de vitaminas además de hierro, zinc, ácido fólico y otros para contribuir con una mejor nutrición. Es un arroz pilado superior que mediante un proceso se le agregan otros ingredientes y al que luego nuevamente se le da la forma de granos, aunque con una variación en el color y el tamaño, pero que se prepara de la misma manera.

Indicó que a los padres que hicieron la llamada de atención, y que fueron a reclamar a la Institución Educativa señalando que se trataba de arroz de plástico, se les explicó de qué se trata el producto y que finalmente entendieron su composición.

Qali Warma atiende en Arequipa a mil 634 instituciones educativas con 138 mil 948 estudiantes, habiéndose realizado la primera entrega a los padres de familia, ya que los alimentos no se pueden preparar en los colegios por la pandemia y se tiene previsto hacer la segunda entrega al finalizar el mes de marzo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.