Sector educación devolvió casi S/5 millones al Estado el 2021
— Redacción Diario El Pueblo —

El sector educación en Arequipa devolvió más de 5 millones de soles al Estado durante el año 2021. El gerente regional de Educación, Santos Benavente Veliz, refirió que la cifra debía ejecutarse en 9 programas presupuestales asignados para actividades de asesoramiento docente y fortalecimiento de los servicios educativos en la región.

Por falta de ejecución presupuestal

En el marco de la reunión de coordinación entre los congresistas por Arequipa y el Consejo Regional, la directora de Gestión Institucional de la GREA, Erika Velásquez Chacón, informó que del presupuesto asignado a los Programas Presupuestales 2021, se retornó al erario nacional la suma total de 5 millones 182 mil 629 soles.

Frente a ello, Benavente Veliz recordó que son 9 programas que no completaron su ejecución presupuestal. El más llamativo, fue el programa 9002 “Asignaciones Presupuestarias que no Resultan en Productos”, puesto que dejó un saldo de más de 2 millones de soles, un caso significativamente mayor al registrado en el programa 150 “Incremento en el Acceso de la Población a los Servicios Educativos Públicos de la Educación básica”, puesto que retornó al erario nacional la suma de S/. 1 717.99.

En tanto a los demás programas que no completaron su ejecución al cien por ciento son: 0068 Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres; 0090 Logros de Aprendizaje de Estudiantes de la Educación Básica Regular; 0106 Inclusión de Niños y Jóvenes con Discapacidad en Educación Básica y Técnico Productivo; 0107 Mejora de la Formación en Carreras Docentes en Institutos de Educación Superior No Universitaria; 0147 Fortalecimiento de la Educación Superior Tecnológica; 1002 Productos Específicos Acciones Centrales y 9001 Acciones Centrales.

Cabe señalar que durante el 2020 se regresó poco más de un millón 300 mil soles. Los funcionarios advirtieron que, de no cumplirse con las metas establecidas para cada programa, se corre el riesgo que las partidas asignadas para el año venidero sean reducidas o ya no programadas. Ante ello, Benavente Veliz exhortó a que investiguen estas situaciones por cuento no es dable retornar dineros

RETORNO A LA PRESENCIALIDAD

En otro momento, el gerente de Educación indicó que, hasta el 21 de marzo, el 98% de los colegios en la región iniciaron clases presenciales, mientras que el porcentaje restante lo hará hasta el 28 de marzo. “Hay algunas dificultades indudablemente climatológicas que tienen influencia en la zona de Caylloma, Condesuyos y La Unión, otra de las problemáticas es que en otras instituciones educativas estuvieron recién estuvieron armando su horario y distribuyendo espacios por aula para iniciar espacios presenciales”, explicó.

De otro lado, el especialista de la Oficina de infraestructura de la Gerencia Regional de Educación, Fernando Villena Fernández, explicó que existen 111 que están en condición de rehabilitación o reconstrucción y que requieren de una atención inmediata para superar sus percances. Por lo que se viene gestionando la viabilidad de más proyectos educativos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.