Solo 4 movimientos regionales presentan candidatos a delegados en Arequipa
— Redacción Diario El Pueblo —

A pesar que el plazo para la presentación de los delegados para elegir a los candidatos para las próximas elecciones vence mañana 26 de marzo, hasta el momento solo 4 movimientos regionales han cumplido con este requisito ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para elecciones de octubre

Entre los movimientos que se registraron en los últimos días están aquellos ya conocidos por haber participado en anteriores procesos electorales, como Arequipa Renace, Arequipa Transformación, Revalora y Fuerza Arequipeña, según la información presentada por Brenda López, jefa de la Oficina Regional de Coordinación de ONPE en Arequipa.

Agregó que en este proceso de elecciones internas participan diez movimientos regionales, de los cuales siete optaron por la modalidad de elección por delegados o también conocida como elección indirecta; mientras que los otros tres optaron por la elección mediante afiliados.

Asimismo, mencionó que cada organización política ha definido la cantidad de delegados que elegirá durante las elecciones internas que están programadas para los días 15 y 22 de mayo. Explicó también que uno de los requisitos para ser candidato a delegado o delegada es estar inscrito dentro del padrón de afiliados que se presentó hasta el 5 de enero último, además de los que considera cada movimiento regional en sus estatutos.

De igual manera, manifestó que las candidaturas pueden presentarse de dos modalidades que son: nominal o por lista, esto significa que el afiliado puede presentar su postulación de manera personal o hacerlo mediante una lista cerrada y bloqueada.

Las candidaturas a delegados deben ser difundidas por las organizaciones políticas antes de las elecciones internas, para que los afiliados conozcan quienes son los que postulantes y lo elijan el día de la votación que el 15 de mayo. Posteriormente, los delegados electos sufragarán la siguiente semana, es decir el 22 de mayo, para definir finalmente las listas de los candidatos que competirán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Por último, la gestora de la ORC Arequipa invitó a los movimientos regionales a acudir a la sede de la entidad, ubicada en la Urb. La Perlita, Cercado, donde se les brindará la asistencia técnica para poder cumplir con esta etapa importante de las elecciones internas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.