Zonas altas de 5 distritos no cuentan con transporte público
— Redacción Diario El Pueblo —

Los buses del Sistema Integrado de Transportes (SIT) no llegan a las zonas que más lo requieren. Pobladores instalados en sectores altos de Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Alto Selva Alegre y Cerro Colorado sufren día a día para movilizarse a varias zonas lejanas a sus hogares. El alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, indicó que esto se debe al crecimiento poblacional o el incumplimiento de rutas. El sub gerente de Transporte Urbano y Especial, Juan Callacondo, indicó que la nueva demanda es la causa de esta problemática.

Si una concesionaria del SIT, no cubre el total de la ruta que se comprometió a intervenir no será retirada del proyecto de transporte. “Es incumplimiento de contrato, pero no es causante de disolución”, aclaró Candia. Sin embargo, respecto a esta falta, el área de Transporte Urbano y Especial no inició ningún Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS).

El SIT se encuentra en su fase pre operativa. Las negociaciones con las 10 concesionarias siguen en curso. Según Callacondo, este proceso y la falta de asfalto en las partes altas de los cinco distritos son los principales factores para que los buses de transporte público no consideren extensiones de rutas. “La ruta de la concesión tiene límites. Eso no significa que no los deben atender, deben atenderlos, pero tampoco tienen la obligación”, precisó.

Para ello, Callacondo informó que el gerente de Transportes Y Circulación Vial, Luis Carpio, realiza mesas de trabajo con las concesionarias para llegar a un acuerdo y se cubra las zonas necesitadas. Durante estas semanas visitaron algunos terminales.

Es preciso mencionar que, en esta fase pre operativa, 1 mil unidades están acreditadas para prestar el servicio del SIT. Esta fase permite que 720 vehículos se puedan integrar de acuerdo a las necesidades y acuerdos.

Por otro lado, el alcalde provincial, Omar Candia, reiteró que los buses del SIT firmaron el contrato donde no pueden subir el tarifario. El pasaje único asciende a S/ 1 y el escolar o universitario a S/ 0.50. Los pasajeros que presenten quejas pueden denunciar los casos mediante el aplicativo MPA Ciudadano que está disponible en Google Play Store o al número 903 333 348.

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