Caylloma tembló nuevamente por sismo de magnitud 5.1
— Redacción Diario El Pueblo —

Un nuevo sismo de 5.1 grados remeció a la provincia de Caylloma. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico se registró en el distrito de Cabanaconde.

No reportaron daños personales ni materiales

La Subgerente de Defensa Civil y Defensa Nacional de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Lucero Condori, informó que hasta el momento no se ha reportado ninguna afectación.

De acuerdo al Centro Sismológico Nacional del IGP, el movimiento telúrico ocurrió a las 19:56 horas de ayer y su epicentro se localizó a 11 kilómetros al sureste de Cabanaconde, en la provincia arequipeña de Caylloma con una profundidad de 130 kilómetros e intensidad III.

La encargada de Defensa Civil en Caylloma, Lucero Condori, indicó se monitorea la zona vulnerable al remezón, pero que hasta el momento no se reportaron daños personales ni materiales. “Fue percibido levemente”, dijo.

Del mismo modo, ayer en horas de la madrugada, se reportó un nuevo temblor a las 00:23 horas y alcanzó una magnitud de 4.1, con una profundidad de 9 kilómetros. El epicentro de este movimiento telúrico se localizó a 8 kilómetros al suroeste de la localidad de Maca, distrito del mismo nombre, en el valle del Colca. El fenómeno natural se sintió con una intensidad IV.

Cabe señalar que, durante la semana pasada, se informó que hubo al menos 1.895 personas afectadas y otras 877 damnificadas. Asimismo, se detalló que existen 677 viviendas afectadas y 286 fueron declaradas inhabitables.

Además, se suspendió por varios días las visitas de turistas al mirador Cruz del Cóndor debido a que la vía de acceso resultó afectada por la caída de piedras.

Frente a ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que, en caso de sismo, se debe mantener la calma y evitar el pánico. A las sugerencias, se suma la elaboración de un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante el COVID-19.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.