Plantean reubicar Maca tras continuos sismos
— Redacción Diario El Pueblo —

Autoridades regionales proponen la reubicación completa del distrito de Maca, ubicado en la provincia de Caylloma tras los continuos sismos en la zona. El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, Sergio Calderón Rivera, indicó que la medida es necesaria debido a la falla geológica del lugar que propicia los movimientos telúricos.

“Estos sismos siempre se van a dar, desplazamientos, hundimientos siempre se van a dar, por eso lo que debe promover es la reubicación de estas personas. Sin embargo, siempre ha habido una limitación porque la gente no quiere moverse de esta zona, pese a que ya hubo antecedentes como el hundimiento que afectó casi al 80% del pueblo”, dijo.

Durante los últimos sismos ocurridos la semana pasada, se reportaron daños materiales como es la caída de muros y cercos de adobe y piedra de algunas viviendas ubicadas cerca de la plaza de Maca. Del mismo modo, algunas vías de ingreso terminaron por colapsar e incluso se registraron diversos puntos de hundimiento. “La carretera se hundido uno o dos metros y en otras partes se ha generado que la carretera tenga ondulamientos y hasta desaparecer algunas partes de la vía, eso significa que esa zona es una falla geológica y eventos como ese pueden volver a suceder”, agregó.

El funcionario lamentó que, pese a las condiciones geográficas del lugar, muchos de los cerca de 480 pobladores desistan en ser reubicados. Explicó que el arraigo cultural de la zona se ha percibido con mayor frecuencia en el grupo etario de 60 años a más.

“En cuanto al turismo, la iglesia de Maca tuvo bastante afectación, años atrás se puso en valor y tiene un museo, tiene una zona de comerciantes que ofrecen sancayo o la colca sour y el mousse de sancayo que hace que su economía empiece a funcionar, no solo lo agrícola, sino la proyección al turismo, muchos jóvenes han aprovechado eso y se sienten arraigados mucho a la zona”, indicó.

En otro momento, señaló que las construcciones precarias de adobe en la zona agravan la problemática suscitada por los continuos sismos. “Hay que aclarar que ni con material noble se puede garantizar que las viviendas resistirían al 100% un sismo en Maca”, dijo.

Sismo en Cabanaconde

De otro lado, al consultarle sobre el último sismo de magnitud 5.1 en el distrito de Cabanaconde, informó que según los últimos reportes del COER, no se han registrado daños personales ni materiales hasta el momento. Calderón Rivera, enfatizó que una de las fortalezas del lugar frente a este tipo de fenómenos naturales, son las construcciones de material noble.

“(Incluso) tenemos muchas casas de dos pisos, pero de material noble, por eso es que no se han tenido muchos resultados negativos como los que, si se han reportado en Maca, que con un sismo de menor intensidad tuvo bastante destrucción”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.