Treinta víctimas de trata de personas fueron rescatadas
— Redacción Diario El Pueblo —

Acción preventiva se desarrolló en la zona de Repartición y contó con la participación de la Policía Nacional del Perú y Fiscalía.

Realizan operativo conjunto en Arequipa

Varias personas de Cusco, Puno, y provincias de Arequipa llegan a distintos puntos de la región creyendo en una oferta laboral. Sin embargo, muchas veces se convierten en víctimas de trata de personas que las trasladan a lugares como Chala, Camaná, Secocha, entre otras zonas donde el negocio y la minería informal abundan. El fiscal adjunto a la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, Justo Callacondo, indicó que este año identificaron 30 casos. La mayoría se encontraba laborando en locales nocturnos ejerciendo la prostitución.

El año pasado cerraron con 200 reportes al respecto. Callacondo detalló que el 99% de personas son de sexo femenino de 14 a 30 años y el lugar más concurrido son las zonas costeras. En caso identifiquen a un ciudadano que promueva estas malas prácticas de reclutamiento, la pena podría ir desde los 8 a 30 años, dependiendo de la gravedad.

Para reducir las cifras implementan operativos. La Fiscalía, Policía Nacional del Perú y SUTRAN participan en las diligencias. Ayer realizaron dicha actividad de prevención. La orden fue dispuesta desde Lima. El jefe de la Unidad Desconcentrada de la SUTRAN, Huerner Huamani, señaló que para el procedimiento identifican a los pasajeros de los vehículos. En caso adviertan de un menor de edad, proceden a registrarlos debidamente para establecer parentesco con los familiares. De hallarse un caso irregular, bajan del auto al menor y los derivan a la comisaría de Familia.

También detectan unidades informales que prestan diversos servicios. Los funcionarios se instalaron en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur, donde en una de las intervenciones constataron de una movilidad que prestaba servicio ajeno al de su rubro. “La minivan era de Turismo y hacia transporte de pasajeros”, precisó Huamani.

Acotó que en carreteras de paso como la Variante de Uchumayo y Yura realizan estas medidas de prevención. En cada operativo encuentran entre 1 a 3 casos relacionados a la Trata de Personas.

Si observa a un niño, niña o adolescente nervioso o asustado durante el viaje o que no muestra familiaridad con el adulto que lo acompaña, denuncia inmediatamente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.