Todos los movimientos regionales en Arequipa lograron inscribir delegados
— Redacción Diario El Pueblo —

El sábado venció el plazo de inscripción otorgado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y los 10 movimientos regionales lograron inscribir a sus delegados, quienes participarán el próximo 15 de mayo en la elección de sus futuros candidatos a las elecciones de octubre.

Elecciones internas serán el 15 de mayo

Tres de los movimientos, elegirán directamente a sus candidatos el 15 de mayo, es decir sus afiliados votarán por quienes quieren sean sus futuros gobernantes; mientras que los otros siete elegirán primero a sus delegados el 15 de mayo y los que resulten ganadores elegirán el 22 de mayo a los candidatos que participarán en las elecciones.

Los movimientos cuyos afiliados elegirán a sus candidatos son: Arequipa – Unidos por el Gran Cambio, Arequipa Renace y Arequipa Transformación Arequipa. Los que lo harán a través de ssus delegados son: Fuerza Arequipeña, Tradición y Futuro, Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Arequipa Avancemos, Revalora, Yo Amo Arequipa y Del Ajo con Justicia y Orden.

También podrán participar los candidatos de los partidos: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País – Partido de Integración Social; Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Partido Político Nacional Perú Libre, Podemos Perú, Renovación Popular, Partido Morado, Partido Frente de la Esperanza 2021, Nuevo Perú.

Igualmente están aquellos partidos que aun están en proceso de inscripción, como son: Por Democracia, Soberanía y Justicia, Partido Democrático Perú Unido, Partido Patriótico del Perú´, Demócrata Verde, Frente Popular Agrícola del Perú – Frepap y Fe en el Perú.

PADRON ELECTORAL

A partir de la fecha, los movimientos y partidos políticos tienen que seguir un cronograma a seguir antes de la elección de los próximos gobernantes regionales y municipales. Hace algunos días se aprobó el Padrón Electoral y comprende un total de 24 millones 760,062, ciudadanos aptos para elegir a sus autoridades; de los cuales, 12 millones 308,901 (49.71%) son hombres y 12 millones 451,008 (50.29%) son mujeres.

Asimismo, los jóvenes que están cumpliendo 18 años desde la fecha que se cerró el padrón (2 de octubre de 2021) hasta el día de los comicios, asciende a 578,856 (2.34%) electores; y, los que votan por primera vez, son 867,808 (3.5%) ciudadanos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.