El 52% de mayores de 18 aún no tiene la tercera dosis
— Redacción Diario El Pueblo —

De 1 millón 169 mil ciudadanos mayores de edad que tiene registrado la Gerencia Regional de Salud, el 52% no tiene la dosis de refuerzo según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS). Estos números datan que 562 mil 745 cuentan con esta vacuna, mientras que 606 mil 255 carecen de ella. Desde este viernes 1 de abril, este grupo tendrá que certificar la inoculación de esta tercera inyección, ya que será uno de los requisitos para ingresar a establecimientos públicos y privados o en su defecto laborar presencialmente, según establece el Decreto Supremo Nº 030-2022-PCM.

A nivel nacional, el proceso de inmunización es lento. El 35% de la población no recibió la tercera dosis. En Arequipa la afluencia también es espontánea, según indicó la jefa de Inmunizaciones de la región, Giovanna Valdivia Manrique. “Estas restricciones aparte que ayudarán en la cobertura, tienen un sentido de protección porque la inmunidad disminuye una vez transcurra el tiempo sobre todo en adultos mayores. Se piensa que en jóvenes de 18 y 12 años, la inmunidad duraría más, pero todo debemos estar más protegidos”, manifestó.

Recalcó que las jornadas de inmunización continuarán para todos los grupos etarios. Cuentan con vacunas de todas las firmas para seguir vacunando casa por casa y, como sucedió el último fin de semana, mediante la Vacunatón. Para esta semana se espera que la concurrencia de los mayores de edad en la búsqueda de la tercera inyección incremente. Sin embargo, también esperan la visita de menores que oscilan escolares entre 5 a 17 años.

“Hay suficiente cantidad de Sinopharm para primeras o segundas dosis, Pfizer pediátrica para niños de 5 a 11 años, Pfizer para los de 12 a 17 años y también para grupos de comorbilidad, así como AstraZeneca para terceras dosis”, indicó.

Respecto a este último grupo escolar, Valdivia Manrique mencionó que una de las dificultades para inmunizarlos en sus centros de estudios es el documento de autorización que debe ser firmado por los padres de familia. Por ello, esta nueva estrategia tendría que ser gestionada debidamente con la gerente de Salud, Edy Loayza, y el gerente de Educación, Santos Benavente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.