Los paros de camioneros
— Redacción Diario El Pueblo —

Por: Carlos Meneses

“El paro de transportistas tiene esta vez una característica singular: hay asuntos que se negocian bajo la mesa entre el transporte informal y el gobierno. Eso explicaría en parte lo tranquilo del laberinto presente”.

En casi todos los países del mundo donde se producen huelgas o paros de camioneros contra el gobierno es mayoritario el número de protestantes que optan por interrumpir el tránsito y bloquear vías. No otra cosa se esperaba en el Perú para el lunes recién pasado y ante los rumores circulantes sorprendió que los propios organizadores de la manifestación se decidieran por no hacerlo, limitándose a estacionar vehículos a los lados de las carreteras, sin impedir el tránsito de carros particulares, mototaxis y mucho menos ambulancias.

Al final sí hubo bloqueos parciales y malestar porque dificultaron la llegada de alimentos, sobre todo, a los mercados de consumo popular. A pesar de ello no se registraron incidentes mayores, pero como se sabe hay algunas relaciones de entendimiento entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los transportistas.

Es que los intereses en juego son diferentes a los de otras oportunidades. Lo que quieren los transportistas no solo es resolver el problema económico que deriva de sucesivos y lesionantes reajustes de precio, además tienen en trámite otros reclamos tendientes, en términos generales a conseguir para los informales los mismos beneficios que tienen los que trabajan formalmente. Eso explica una disminución en la violencia y en el enfrentamiento entre ambos protagonistas del paro de camioneros iniciado en todo el país a comienzos de semana y que tuvo también consecuencias en el aparato político nacional al coincidir con el afán de vacar al presidente Castillo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.