Población arequipeña recibirá apoyo gratuito en procesos de abogados agustinos
— Redacción Diario El Pueblo —
Todas las personas de escasos recursos económicos que requieran el apoyo o la orientación de en procesos judiciales podrán acudir al Consultorio Jurídico Gratuito que ha puesto a disposición de la población la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, quienes atenderán de manera presencial.
Durante la pandemia, los abogados estuvieron apoyando a los ciudadanos que así lo necesitaron, pero a pedido de ellos y para facilitar la atención, es que se volverá a la atención presencial, de tal modo que las personas podrán explicar personalmente cada caso.
Hugo Rojas Flores, rector de la casa agustina, resaltó el compromiso de los integrantes del Consultorio, entre docentes, estudiantes y secigristas de la Facultad de Derecho, quienes en concordancia con la política de responsabilidad social de la universidad, garantizan el acceso a la justicia de todas las personas, pero en especial de aquellas que no cuentan con recursos económicos para seguir un proceso legal.
El Consultorio Jurídico Gratuito de la UNSA se ubica en la Calle San Agustín Nro. 106, atiende de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 14:00 horas. Paralelamente, cuenta con 15 redes telefónicas puestas a disposición de la población y de su comunidad universitaria.
Antes de la pandemia, este centro atendía un promedio de 150 consultas diarias, se espera que con el reinicio de la atención de manera presencial se pueda llegar progresivamente a esta cifra precisó su director, José Cárdenas.
Señaló que se cuenta con 5 equipos de trabajo que brindarán diariamente, de manera presencial y virtual, asesoramiento en casos de derecho de familia sobre alimentos, tenencia, violencia familiar; en temas patrimoniales, desalojos, peticiones; derechos civiles y laborales.
Para mejorar la atención, se tiene previsto la ampliación de los ambientes además de la descentralización de los servicios en Municipalidades, informó el decano de la Facultad de Derecho, José Herrera Bedoya.