Casi 16 mil personas se quedarían sin agua por colapso de reservorio
— Redacción Diario El Pueblo —

De colapsar el reservorio N26 ubicado en la parte media de un cerro, podría dejar a más de 16 mil 500 personas sin el servicio de agua potable, pero además, la vida de decenas de familias que se han asentado debajo del mismo correrían un gran peligro, según lo advirtió Arturo Medina Añari, jefe de la oficina de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Sedapar.

Desde hace varios años atrás, el Ingemmet otorgó la concesión a una empresa extractora de material de construcción denominada Chaparral; pero ante el peligro que ponía la estructura del reservorio, la municipalidad de Cerro Colorado le inició un proceso judicial, luego del cual se ordenó el cese de la extracción de material, pero los canteros no le hicieron caso.

La sentencia judicial 169 del año 2011, tras una demanda interpuesta por el municipio distrital, dispone el cese de la extracción y explotación de materiales no metálicos, por poner en grave riesgo al reservorio de Sedapar, la misma que no ha sido acatada.

Incluso en el 2014, como consecuencia del movimiento de tierras en la parte baja, una roca cayó encima del reservorio dañando todo el techo, el cual se tuvo que reconstruir. La empresa Sedapar inició un proceso ante la Superintendencia de Bienes Nacionales para adjudicarse la propiedad, que fue aceptada y que está en proceso de inscripción en los Registros Públicos.

Esta empresa extrae el material para la construcción a lo largo de la torrentera que está en la parte baja y cada día avanza terreno y está socavando las bases, no solo del reservorio, sino también donde se han asentado algunas viviendas.

Del reservorio N26 se entrega agua para abastecer a cerca de 7 mil conexiones en las zonas de Bedoya Forga, Villa Magisterial, La Fontana y alrededores en el Cono Norte, tiene una capacidad de almacenamiento de mil 200 metros cúbicos de agua potable, el mismo que de romperse o fracturarse, podría desembalsar sobre la población.

Para constatar los daños acudió hasta el lugar la Fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat Loza e iniciar un procedimiento preventivo, que incluirá la participación de diversas instituciones, incluyendo a los extractores y hallar una pronta situación.

Para proteger al reservorio, además del muro de contención que se hizo, la empresa Sedapar estará ejecutando obras adicionales por unos 6 millones de soles en el lugar y así no afectar en el futuro a esta parte de la ciudad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.