Escasean y suben precios de productos en mercados por paro de transportes
— Redacción Diario El Pueblo —

Luego que los transportistas “se adueñaron” de las carreteras, acatando una paralización nacional indefinida; en los mercados de la ciudad, los productos de primera necesidad comenzaron a incrementarse significativamente.

Pollo llegó a 12 soles el kilo

Uno de estos productos es el pollo que se vendía hasta en 12 soles, cuando el fin de semana pasado se podía encontrar a 9.50 soles. Lo raro es que los dirigentes de los diversos mercados, aseguraron que se iban a abastecer de diversos productos, para evitar que precisamente haya escasez.

Según las vendedoras del ave, al estar interrumpida la carretera en el kilómetro 48 por los transportistas de carga pesada, no se permitió el ingreso de los camiones con el pollo que proceden desde La Joya. Muchas personas dudaron de esta versión y los precios lo atribuyen a una especulación de los mismos comerciantes, con el fin de obtener más ganancias.

Los huevos también sufrieron el incremento, y el paquete que aproximadamente tiene 2 kilos pasó de los 15 soles. Antes se encontraba desde los 12 soles.

Lo mismo pasa con otros productos de pan llevar como el tomate que se vendía por encima de los 3 soles cuando estaba en 2 a 2.50 soles, dependiendo del mercado donde se compraba; también el limón subió de precio y se vendía por sobre los 5 soles, 1.50 más que el fin de semana. El precio de la papa también está elevado a más de 2.50 soles el kilo, dependiendo del tamaño.

“El paro de transporte nos afecta a todos, por eso es que el Gobierno cuanto antes tiene que dialogar con los transportistas y no solo sobre los puntos de su pliego de reclamo, sino también sobre el incremento de los combustibles, ya que también tiene como consecuencia que los fletes de los productos se hayan incrementado tanto”, señaló el comerciante Juan Rosas.

La fruta, que generalmente procede de la parte norte del país, también subió de precio, a pesar que el producto se compró a precio anterior, antes del paro nacional. La piña subió hasta 3.50 soles el kilo, lo mismo que la papaya. La manzana se podía encontrar desde los 3 soles, cuando estaba en 2 soles; el mango subió a 4 soles el kilo, el mango a 4.50 soles

COMBUSTIBLES EN LOS GRIFOS

Pero no solo los productos de primera necesidad incrementaron su valor, también es el caso de los combustibles, los que no solo siguen subiendo de precios, sino que en algunos grifos se agotó, debido a que no están ingresando los camiones cisterna para el abastecimiento.

La gasolina de 95 octanos pasa de los 22.50 soles en los grifos más caros, y la de 90 octanos, que es la que más se utiliza en Arequipa, ya superó la carrera de los 20 soles, en algunos casos se puede encontrar por encima de los 21.50 soles y en los más baratos a 19.20 soles.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.