Transportistas de carga pesada restringen tránsito en kilómetro 48
— Redacción Diario El Pueblo —

Los transportistas de carga pesada en Arequipa, restringieron el tránsito vehicular por el kilómetro 48 de la carretera Panamericana Sur durante el segundo día del paro indefinido. Señalaron que la medida de protesta continuará hasta que se aproximen los representantes del Ejecutivo para entablar un diálogo directo. Algunos camiones con carga de tomates para abastecer a los mercados locales de Arequipa quedaron varados.

Camiones que trasladan productos perecibles quedaron varados

Desde tempranas horas, los camioneros se apostaron en ambos costados de la vía, por lo que solo quedó habilitado un carril. Como parte de su medida de protesta, solo se permitió el paso de vehículos particulares y ambulancias. “Solo se está interrumpiendo a los vehículos de carga pesada y algunos buses interprovinciales, ellos saben que estamos en huelga, los estamos haciendo parar porque también están excediendo en los cobros de pasajes”, explicó un transportista.

En ese sentido, se supo que algunas minivans y vehículos que hacen el servicio de “colectivo” realizaron el servicio de transporte mientras pretendían elevar el precio de los pasajes. Los transportistas optaron por retener a las unidades que pretendían aprovecharse de la situación, mientras que, a los pasajeros, se les embarcó gratuitamente en otras unidades.

El comandante PNP Enrique Blanco, corroboró la coyuntura restringida aso vehicular en la zona. Del mismo modo, indicó que efectivos de al menos dos unidades policiales llegaron a la zona para asegurar que la jornada de protesta se de manera pacífica. Señaló que, debido a la congestión vehicular, algunos pasajeros provenientes de Lima se vieron obligados a caminar algunos tramos de carretera hasta hacer un trasbordo con dirección a Arequipa.

“Todos los vehículos que están saliendo de Arequipa con dirección al Kilómetro 48 están avanzando con un patrullero adelante, una vez que pasan con un grupo de vehículos particulares, ingresan los que se dirigen hacia la ciudad de Arequipa, entre el cruce de Cerro Verde hasta el kilómetro 48 toma alrededor de 10 minutos”, detalló.

Sin embargo, uno de los incidentes que preocupó durante el trascurrir de la protesta, fue el sentir de 14 transportistas provenientes de El Pedregal que pretendían trasladar tomates para abastecer a los mercados locales de Arequipa. El agricultor y transportista, Víctor Gayme Romero, señaló que esperaba considerando que su mercancía es perecible.

“Estoy consiente que ellos anticiparon la huelga, pero este producto no tiene espera, en el campo se debe recoger dos veces por semana, nosotros esperábamos descargarlo por la tarde para que se pueda vender porque sino se puede ir malogrando”, lamentó.

El también agricultor indicó que cada camión traslada alrededor de 10 a 15 toneladas de productos, por lo que cada carga se valoriza en 15 mil soles aproximadamente. Explicó que, si bien participa del paro de transportistas, debiera haber más comprensión para los transportistas que deben trasladar productos de primera necesidad. “No teníamos otra opción, o se malogra en el campo o se malogra en el camión”, dijo.

De otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Transportistas del Perú (Asotrape), José Corrales, refirió que la protesta deberá continuar mientras los representantes del Ejecutivo no se aproximen para entablar un dialogo directo.

“Nosotros ya no vamos a ir a Lima, ya se rompió el centralismo, ahora pedimos que el gobierno venga al lugar de los hechos donde esta latente el problema, nuestro problema no solo está en el Callao, porque hasta el momento solo se ha manejado desde ahí y los dirigentes que supuestamente nos han representado solo son del Callao, pero ahora hay más representatividad en otras zonas del país”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.