Camioneros restringen tránsito vehicular en via Arequipa- Juliaca
— Redacción Diario El Pueblo —

Un grupo de transportistas de carga pesada se trasladó hacia el kilómetro 22 de la carretera Arequipa-Juliaca para restringir el paso de algunos vehículos.

El coordinador de la base Yura del Frente Único Nacional de Transportistas, Ludgardo Lobón, refirió que solo se limitará el tránsito a sus similares, por lo que la protesta se realiza de manera pacífica. Sin embargo, indicó que, debido a los cobros excesivos de pasajes por parte de algunas empresas de transporte interprovincial, se evalúa radicalizar la medida.

Desde el último miércoles en horas de la tarde, algunos camiones se estacionaron en ambos lados de la vía como parte de la protesta. Pese a ello, el dirigente indicó que el resto de vehículos como minivans, autos particulares, así como buses de transporte interprovincial pueden circular normalmente para evitar perjuicios a la población que debe trasladarse por motivos de trabajo, salud, entre otros.

Empero, refirió que existen algunos transportistas que pretenden aprovecharse de la necesidad de la población aumentando las tarifas de sus pasajes en un 50%, por lo que no se descartó tomar nuevas medidas. “Me indigna las cosas que vienen sucediendo con algunos vehículos de transporte interprovincial, con la excusa que nosotros estamos trancando las vías, aumentan el pasaje por eso evaluamos cerrarles el transito”, dijo.

TREGUA

En otro momento, indicó que el último miércoles en horas de la noche se permitió el pase de algunos camioneros que trasportaban animales vacunos y ovinos, así como de productos perecibles como frutas y verduras. En ese sentido, el pase habilitado fue desde las 23:00 hasta las 12:00 horas, mientras que el jueves por la mañana fue desde las 5:00 hasta las 6:00 horas.

Por su parte, el mayor PNP Juan Bustamante Mota, quien supervisa el desarrollo del paro en la zona corroboró el paso de las unidades por el periodo de una hora aproximadamente. En tanto, garantizó que se daría el paso continuo de las unidades interprovinciales para no perjudicar a los turistas que se trasladan hacia Arequipa.

“El personal policial está garantizando de que se de el cumplimiento a este libre tránsito de estos vehículos (…) los de servicio particular y de turistas (por ejemplo) también se está garantizando”, dijo.

DESCONTENTO

Por otro lado, los transportistas de carga pesada que se encuentran apostados en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur, mostraron su descontento respecto a las palabras del presidente Pedro Castillo, quien señaló que “algunos paros y bloqueos en las carreteras son malintencionados y pagados”.

El presidente de la Asociación Nacional de Transportistas del Perú (Asotrape), Javier Corrales, lamentó las palabras del mandatario y defendió el carácter social de la paralización indefinida que vienen realizando. Asimismo, cuestionó la última reunión que sostuvieron algunos transportistas de Lima con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a quienes desconocieron como representantes.

“Le hago presente que usted ha dicho que va a estar en las carreteras y aquí le esperamos, en el kilometro 48, en el departamento de Arequipa con la presencia de los dirigentes nacionales, lo esperamos de inmediato señor Castillo”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.