Incertidumbre sobre la economía peruana
— Redacción Diario El Pueblo —

Por: Martín Taype – El Montonero

Encontrándonos en un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, además habiendo sido golpeados fuertemente por la pandemia del Covid-19, es evidente que los pronósticos de crecimiento para la economía peruana se reduzcan para este año 2022. Un reporte emitido recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) da cuenta sobre diversos aspectos relacionados a la economía, el empleo, la inversión y las pensiones en el Perú. Fue tras una visita oficial que hizo una misión este año, como parte de las consultas periódicas (generalmente anuales) en virtud del Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI.

Según el portal web del Diario Gestión, en su edición del pasado 7 de marzo, la recuperación económica de Perú ha sido sólida, pero las perspectivas se enfrentan a riesgos internos y externos a la baja. No obstante, se remarca que los avances en la campaña de vacunación permitieron un levantamiento gradual de las restricciones de movilidad por el Covid-19. La sólida demanda externa, los términos de intercambio favorables y la demanda interna reprimida contribuyeron a que el PBI real aumentara un 13.3% en el 2021, superando su nivel previo a la pandemia en el tercer trimestre del 2021. Todo ello ante la volatilidad en los mercados financieros la que aumentó en medio de una mayor incertidumbre política.

Asimismo, el FMI dice que el PBI real se mantiene por debajo de su tendencia previa a la pandemia y la participación de la fuerza laboral y el empleo total no se han recuperado por completo. A esta situación se añade que la pobreza aumentó significativamente en el 2020 y todavía está por encima de los niveles previos a la pandemia, a pesar de algunas mejoras en el 2021.

Ante ello, se señala que “las perspectivas son muy inciertas y prevalecen los riesgos a la baja” ya que se espera que el crecimiento se desacelere al 3% en el 2022 a medida que se endurecen las condiciones externas y se retira la política de estímulo. “Los principales riesgos se relacionan con la pandemia, un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras globales, interrupciones prolongadas de la cadena de suministro global, tensiones geopolíticas y una desaceleración abrupta del crecimiento en China, el principal socio comercial de Perú”, indica el reporte.

La institución agregó que la continua incertidumbre política podría tener efectos adversos en la inversión privada y desencadenar una mayor volatilidad en los mercados financieros. A mediano plazo la productividad laboral puede verse afectada negativamente por los efectos devastadores de la pandemia.

En base a lo expuesto, considero que definitivamente el golpe de la pandemia ha sido muy duro en la economía peruana y considero incluso que los pronósticos del FMI son aún muy optimistas, la pandemia aún no ha concluido, y aún no existe una vacuna para la variante ómicron, y hay alto riesgo de que haya nuevas mutaciones, dado que muchos países están flexibilizando prematuramente los protocolos de bioseguridad y levantando restricciones.

A ello hay que sumar el aspecto geopolítico, donde las tensiones militares entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, frente a Rusia, China, Irán, Corea del Norte y sus aliados va creciendo peligrosamente, debido a que EE. UU y la OTAN mantienen una postura hostil frente a dichos países, algo estos países consideran inaceptable, lo cual podría desencadenar en un conflicto global y por ende pulverizar los pronósticos de crecimiento del FMI.

Tengamos presente que la mayoría de los países citados y sus aliados hostilizados por EE.UU. y la OTAN, son los mayores productores de cereales, fertilizantes, gas y petróleo del mundo (la OPEP y 10 naciones independientes incluida Rusia, parecen decididos a reafirmar su alianza con este país y no ceder a las presiones de occidente para incrementar su producción de petróleo según informó la agencia EFE el 29.03.2022), así como los mayores socios comerciales de la mayoría de países de América Latina y el Caribe, como el nuestro, por lo que una interrupción del comercio con ellos golpearía los pronósticos de crecimiento de nuestro país este año, ya los precios internacionales de estos productos se han disparado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.