Fiscalía exhorta a manifestantes a no bloquear vías o provocar disturbios

— Redacción Diario El Pueblo —

La Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa exhortó a los manifestantes que acatan el paro indefinido a no bloquear vías o provocar disturbios. La fiscal provincial, Ana Cecilia Cordero Echenique, advirtió que el derecho a la protesta no avala la perturbación del libre desenvolvimiento de los servicios públicos.

SANCIONARÁN DISTURBIOS

Como se sabe, los transportistas de carga y mercancías acatan una paralización indefinida desde el 28 de marzo. Ante ello, la Fiscalía inició de oficio una alerta preventiva por 60 días respecto a los delitos contra los medios de transporte, contra la tranquilidad pública, contra el patrimonio, contra la salud pública y contra la vida, el cuerpo y la salud.

La fiscal Ana Cecilia Cordero, realizó una advertencia a los dirigentes gremiales y manifestantes que participan de esta medida de lucha sobre los delitos en los que incurrirían si bloquean las vías, dañan la propiedad o afectan a la integridad de las personas.

“Los convocantes y manifestantes pueden hacer valer su derecho a la protesta conforme a ley, sin perturbar el libre desenvolvimiento de los servicios públicos, sin afectar la integridad de las personas y el patrimonio público o privado, sin ocasionar disturbios y respetando las restricciones impuestas por la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria y Nacional en prevención del COVID-19”, explicó.

SOBRE ABUSOS DE AUTORIDAD

Del mismo modo, la entidad dispuso iniciar el procedimiento preventivo de los delitos de abuso de autoridad y contra la vida, el cuerpo y la salud en relación con la actuación de las fuerzas policiales, por ello, se recomendó a los efectivos de la Policía Nacional actuar en el estricto respeto de los derechos humanos en su labor de control del orden interno, la protección de la persona y el patrimonio público y privado; así como el cumplimiento de las restricciones previstas por la declaratoria del Estado de Emergencia Sanitaria.

Cordero Echenique aseguró que vienen participando en las diligencias que en vía de prevención del delito se estimen necesarias con motivo de las incidencias a presentarse durante el Paro Nacional Indefinido, habiéndose contemplado entre estas dar cumplimiento a la Directiva de Actuación Fiscal sobre el Uso de la Fuerza en caso la situación lo amerite.

Asimismo, detalló que se realizaron las coordinaciones con el Fiscal Penal de Turno de Arequipa y de las demás provincias de Arequipa para la ejecución de actuaciones propias de su competencia en relación con las incidencias de contenido delictivo y preventivo- delictivo que puedan suscitarse. Reiteró que se aplicarán los protocolos previamente establecidos y coordinando de forma continua con la Policía.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.