MYPES rechazan incremento del sueldo mínimo por ser medida populista
Por: Roxana Ortiz A.

Luego de unos días de gran convulsión en el país debido a la protesta de varios sectores en contra del gobierno, el presidente Pedro Castillo Terrones, decidió incrementar el sueldo mínimo de 930 a mil 25 soles desde el 1 de mayo, medida que no pasó por el Consejo Nacional de Trabajo ni la opinión técnica del Ministerio de Economía y Finanzas

Sostienen que los afectará gravemente

Esta medida fue dada a través del Decreto Supremo Nº 003-2022-TR, incrementando el salario para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada en 95 soles, medida que causó sorpresa en la población y especialmente entre los empresarios, ya que se estaba discutiendo si era posible o no y sus consecuencias; pero nunca hubo un acuerdo al respecto.

La reacción de las micro y pequeñas empresas no se hizo esperar, pues apenas se enteraron que había esa posibilidad, mostraron su desacuerdo, por las consecuencias nefastas para este sector que aun no termina por levantarse luego de la pandemia.

La Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, que reúne a 92 gremios de la pequeña y micro empresa a nivel nacional manifestaron su completo rechazo ante una medida que beneficiará a unos pocos y que afectará grandemente a las micro y pequeñas empresas del país.

Indicaron que según las cifras de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT); la informalidad laboral en el Perú asciende al 75% y esta medida populista solo agravará esta problemática y dañará el tejido empresarial, conformado por peruanos emprendedores y pujantes que se han visto afectados por las consecuencias de la pandemia y por las que hasta el momento no se han podido recuperar.

“El espacio adecuado para tratar políticas concertadas es el Consejo Nacional de Trabajo, el que reúne a los principales actores del sector. Por ello, no es posible que se tomen medidas unilaterales y arbitrarias”, añadieron.

La aplicación de medidas sin el adecuado análisis técnico ha afectado al mercado laboral peruano e impedido que miles de compatriotas puedan acceder a un empleo formal. Si queremos ayudar a los trabajadores, trabajemos juntos, autoridades, gremios y sindicatos, para elaborar medidas que promuevan el empleo digno y la competitividad de las empresas.

Consideran que el incremento, por muy pequeño que sea, va a afectar gravemente a las empresas y especialmente a los propios trabajadores, puesto que al ser imposible pagarles el sueldo mínimo, van a tener que pasar a la informalidad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.