Alcalde de Yanahuara y 2 movimientos deben deslindar faltas en publicidad estatal
— Redacción Diario El Pueblo —

Tres procesos administrativos iniciados por el Jurado Electoral Especial deben resolverse esta semana. Uno de ellos está referido al alcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta, por presuntamente incumplir el reporte de publicidad estatal y realizar post en etapa electoral, mientras que los dos restantes corresponden a movimientos regionales que realizaron pintas en muros privados y públicos.

El plazo para la entrega de descargos del actual burgomaestre distrital culmina hoy. Sucede que, en marzo, el fiscalizador provincial dio cuenta que Anghelo Huerta habría contravenido a 2 literales del artículo 20 del JEE referente a la publicidad estatal. Los casos corresponden al presunto incumplimiento del reporte y el contenido que presentaría la imagen, cargo o voz que identifican al funcionario. El informe versa sobre diferentes publicaciones que se realizaron en Facebook, que resaltan la figura de Huerta, quien pugnaría por la alcaldía provincial este 7 de octubre en las elecciones regionales y municipales. El documento fue remitido a la mesa de partes de la comuna y al correo electrónico para solicitar la justificación o el respectivo retiro de los mismos. La sanción contemplada por el ente fiscalizador oscilaría entre 1 mil 380 (30% de 1 UIT) y 460 mil soles (100% de 1 UIT) dependiendo de la gravedad.

Entre los movimientos regionales que son evaluados por las pintas ilegales, se encuentran Fuerza Arequipeña y Arequipa Avancemos. Ambos son acusados de intervenir en Islay. De acuerdo con el informe del fiscal del sector, FA implementó sin autorización una propaganda electoral en el muro una planta de agua potable perteneciente a Sedapar S.A. Allí se lee: “R. Gonzales Consejera Regional Islay Fuerza Arequipeña 2022”. La resolución que informa el hecho fue publicada el 31 de marzo y en un plazo de tres días hábiles, la organización política debe emitir sus descargos.

Por su parte, el movimiento Arequipa Avancemos, según el ente de control, habría utilizado las graderías traseras del estadio municipal de Mollendo. Allí se observa la frase: “Julio Cornejo alcalde Prov. 2022” que es acompañada con el símbolo de Arequipa Avancemos. Tras la consulta respectiva, la comuna de Islay informó que no autorizó dicha acción. Por lo que el inicio de trámite de este documento fue publicado el pasado 1 de abril.

Cabe precisar que un movimiento regional ya fue sancionado por el JEE. La entidad sustentó que la pinta «Rondón Región 2022 juntos por Islay” ubicada en otro de los muros de Sedapar en Islay pertenecería a Juntos por el Desarrollo de Arequipa. A pesar de ser retirado, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, admitió el procedimiento sancionador que será cuantificado en los próximos días. No debe ser menor del 30% y ni mayor al 100% de 1 UIT.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.