Comunidad Internacional condena matanza de casi 400 civiles en Bucha
— Redacción Diario El Pueblo —

El hallazgo de más de 400 cadáveres de civiles torturados, amordazados y asesinados, muchos de ellos en fosas comunes, ha generado una avalancha de indignación de la comunidad internacional en torno a esta masacre ocurrida en la localidad de Bucha, a 30 km de la capital de Ucrania, Kiev.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este domingo que Rusia debe rendir cuentas por los «atroces y espantosos» asesinatos de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha.

«Condenamos enérgicamente el asesinato de civiles en Ucrania, seguimos comprometidos a hacer que el régimen ruso rinda cuentas», tuiteó Trudeau.

EE. UU.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este lunes que quiere un «juicio por crímenes de guerra» tras el hallazgo de muchos cadáveres con ropa de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev.

Biden volvió a decir que considera a su homólogo ruso, Vladimir Putin, un «criminal de guerra» y añadió que le parece «brutal».

UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea (UE) debate con «urgencia» una nueva ronda de sanciones contra Rusia, tras el descubrimiento de numerosos cadáveres de civiles en la región de Kiev, en particular en Bucha, indicó este lunes el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.

La UE «condena en los términos más fuertes las atrocidades informadas cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas, que ahora fueron liberadas», dijo Borrell en un comunicado.

NACIONES UNIDAS

La Alta Comisionada para los DDHH de la ONU dijo este lunes que estaba «horrorizada» por las imágenes de cadáveres descubiertos en la ciudad ucraniana de Bucha, después del repliegue de las tropas rusas.

«Las informaciones que están saliendo de esta zona y de otras plantean preguntas graves y preocupantes sobre posibles crímenes de guerra e infracciones graves del derecho internacional humanitario así como atropellos graves a los derechos humanos», subrayó Michelle Bachelet en un comunicado, pidiendo también que se «preserven todas las pruebas».

ESPAÑA

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, habló este lunes de un posible «genocidio» en Ucrania tras la masacre de civiles en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, de donde se retiraron las tropas rusas.

«Vamos a hacer todo lo posible por que quienes han perpetrado esos crímenes de guerra no queden impunes, y por tanto puedan comparecer ante los tribunales, en este caso la Corte Penal Internacional, para hacer frente a esos supuestos casos de (crímenes de) lesa humanidad, de crímenes de guerra y, por qué no decirlo también, de genocidio», dijo Sánchez en un foro económico en Madrid.

FRANCIA

El presidente francés Emmanuel Macron se declaró este lunes «favorable» a que la Unión Europea imponga nuevas sanciones a Rusia, por ejemplo contra el petróleo y el carbón, tras el descubrimiento de cientos de cuerpos de civiles en la región de Kiev.

«Hay índices muy claros de crímenes de guerra» en la pequeña ciudad de Bucha, y está «casi establecido que es el ejército ruso» que estaba presente allí, agregó Macron en la radio France Inter.

OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los asesinatos de civiles en Bucha, Ucrania, son «horribles» e «inaceptables».

«Es una brutalidad contra los civiles que no hemos visto en Europa durante décadas, y es horrible y absolutamente inaceptable», declaró Stoltenberg a la cadena CNN, un día después de que se difundieran imágenes de Bucha, ciudad ucraniana recuperada de manos de las fuerzas rusas.

El papa volvió a condenar este domingo en Malta la «guerra sacrílega» en una Ucrania «atormentada», al día siguiente del descubrimiento de cadáveres de civiles que ha suscitado repulsa e indignación.

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó este domingo de «crímenes de guerra» los «ataques despreciables» de Rusia contra civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, donde se descubrieron numerosos cadáveres, y prometió endurecer las sanciones contra Moscú.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.