Entregaron 20 mil conservas de jurel en latas oxidadas
— Redacción Diario El Pueblo —

La Municipalidad Provincial de Arequipa resolvió el contrato con la empresa Eleven S.A.C. después de certificar la entrega de 20 mil 544 latas de conserva entero de jurel en aceite vegetal con deficiencias. Estas fueron entregadas en agosto a las 214 ollas comunes como parte del Programa de Complementación Alimentaria (PCA).

A pocos días de recibir el monto, se remitió a la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social un expediente informando que las latas estaban oxidadas, presentaban olor inadecuado, tenían un peso menor al indicado, el producto estaba en agua y no en aceite vegetal y estaba mezclado entre jurel y calla. De acuerdo con el expediente 67086, se decidió no consumir el insumo debido a que no estaba apto para el consumo humano.

De esta manera, la comuna provincial envío las conservas observadas a un laboratorio acreditado para obtener un resultado preciso. El 1 de diciembre, el estudio concluyó que se mezcló el jurel con caballa y, la humedad y valor calórico no eran conformes a lo establecido por el producto. La MPA notificó a la empresa Eleven S.A.C. subsanar las observaciones, pero tras la subsanación, nuevamente hallaron deficiencias en el análisis de proteína, el peso neto, escurrido y la presentación de las conservas.

Tras ello, la comuna decidió resolver el contrato con la entidad. En sesión de consejo municipal, la gerente municipal, María Torres, señaló que iniciaron un proceso contra la empresa, que en el 2021 entregó 83 mil 273 conservas del producto y hasta septiembre de este año, tenía previsto destinar 90 mil 853.

No obstante, se advirtió un inminente desabastecimiento. Por ello, el comité de Gestión Local acordó con el área de Programas Alimentarios y Vaso de Leche cambiar el producto a conservas de entero de caballa en aceite y sal. En ese sentido, los regidores de la comuna aprobaron la compra directa de 50 mil 703 latas para cubrir el déficit de abril, mayo y junio. La inversión comprende S/ 398 mil 18.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.