Descontrol por aumento de informales en plataforma comercial de Rio Seco
— Redacción Diario El Pueblo —

La proliferación del comercio ambulatorio es incontrolable en plataforma comercial de Rio Seco. El gerente de Desarrollo Económico Local de la comuna de Cerro Colorado, Ángel Córdova, refirió que necesitan de un mayor presupuesto para la contratación de más personal de fiscalización. Mientras tanto, la preocupación va en aumento a medida que se aproximan las festividades por Semana Santa.

El comercio ambulatorio se ha tornado en es una de las principales problemáticas en la comuna cerreña. Cinco de los puntos más críticos se vienen registrando en el ingreso al sector de Zamácola, el kilómetro 5 de la vía Arequipa-Yura (cerca de Llamagas), Ciudad Municipal, la avenida 54 y la plataforma comercial de Río Seco. Este último concentra una de las mayores zonas de riesgo.

La falta de personal de fiscalización, ha permitido que decenas de comerciantes invadan vías públicas y vulneren los protocolos de bioseguridad. Ante ello, el representante de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, señaló que actualmente se cuenta con 15 fiscalizadores, cuando mínimamente se necesitaría más de 40.

“Queremos evitar aglomeraciones y la abundancia de comercio ambulatorio, coordinamos con la policía militar para que nos preste apoyo al control del comercio ambulatorio en la parte externa, para eso tenemos un plan de acción para erradicar los antros de perdición que funcionan sin licencias violentando las normas”, señaló el funcionario.

A la problemática, se suma que los paraderos del SIT vienen siendo usados como puestos de venta por los ambulantes y con ello, la acumulación de basura es incesante. Como una primera estrategia para mitigar la crisis, la comuna de Cerro Colorado optó por darles la oportunidad de trabajar ordenadamente desde las 4:00 hasta las 8:00 horas, sin embargo, esto fue aprovechado por los ambulantes que se terminaron apostándose hasta más del mediodía.

Actualmente se prohibió el uso de estos espacios. Empero, por la escasez de personal de fiscalización poco se puede hacer. “Se les quiere ordenar en la plataforma, se evalúa que trabajen en forma ordenada dentro de la plataforma, pero deben hacer un pago respectivo por los gastos que se hace para comprar insumos de limpieza y desinfección que se hacen los jueves y la desratización se hace mensualmente”, agregó Córdova.

En tanto, el presidente de la plataforma Comercial, Cristóbal Huallapa, resaltó que la inseguridad aumentó en la zona, por lo que solicitaron más apoyo de la Policía Nacional. “Hay mucho asalto, arranchan los bolsones, hay mucha delincuencia por eso tratamos de coordinar la seguridad de los vehículos porque eso nos preocupa”, dijo.

El dirigente resaltó que vienen solicitando el apoyo de la comisaría de Zamacola, puesto que, en fechas como Semana Santa, la concurrencia del publico es considerablemente alta por lo que esperan se destinen más efectivos.

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