Inflación registro nivel récord en marzo
— Redacción Diario El Pueblo —

Por: Elí Casaverde

La inflación a nivel global viene presentando récords históricos, los bancos centrales presentan una tarea compleja al tener que equilibrar medidas que puedan contener la inflación y no sacrificar el crecimiento de la economía. La subida de tasas de interés de referencia por parte de los bancos centrales se presenta como una medida para contener los niveles de inflación, pero no resultan ser suficientes.

En marzo, la inflación en Lima Metropolitana registró un incremento de 1.48%, siendo la tasa mensual más alta en 26 años, ante el repunte de precios de los combustibles y alimentos en medio de una crisis global por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Así, los precios internacionales del maíz amarillo, trigo, aceite de soya, petróleo y en especial los fletes marítimos experimentaron aumentos poco usuales. El BCR, como encargado de la política monetaria (control de la inflación) y cambiaria (reducir las fluctuaciones bruscas en el tipo de cambio), tiene como objetivo la estabilidad monetaria, definida como el logro de una meta anual de inflación de entre 1% y 3%. La inflación es el resultado de factores internos y externos. Los factores internos son controlados por el BCR, mientras que los externos dependen mucho de la coyuntura económica mundial.

La herramienta principal de la política monetaria es la tasa de interés de referencia, definida como la tasa de interés que los bancos comerciales se cobran entre sí para préstamos de muy corto plazo, el BCR realiza subidas en esta tasa en función de la meta de inflación. Una subida en la tasa de interés de referencia (actualmente en 4%) desincentiva los pedidos de préstamos, ya que los bancos comerciales trasladan ese mayor costo a la tasa de interés que le cobran a los clientes. De este modo, se atenúan las presiones inflacionarias al reducir el consumo, la inversión y ello genera una menor demanda interna.

La inflación en EE. UU. bordea actualmente el 8% (la más alta en 40 años. Se estima que se aproxime a 10% en su punto más álgido). La FED se tomó más tiempo del esperado para elevar su tasa de interés en 25pbs, a 0.50% en marzo, siendo la primera alza luego de la pandemia. Los comentarios de la FED cambiaron de tono, contemplando hasta siete alzas adicionales para lo que resta del año. Con ello se espera que la tasa de aproxime a 2.0% para fines de año. Por otro lado, la inflación en la Eurozona alcanzó su ritmo máximo histórico en 5.8% en febrero y podría seguir subiendo ya que los precios al productor en Alemania rompieron un récord por tercer mes consecutivo, registrando una aceleración de 29%. Sin lugar a duda, el aumento de la inflación presenta un escenario retador para que los bancos centrales mundiales controlen la inflación, con implicancias en las tasas de interés, rendimientos de los bonos y desempeño del dólar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.